Barack Obama

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama visitará a el 27 de marzo a Francisco, durante una gira por Europa en la que también visitará Holanda, Bélgica e Italia.

«El presidente Barack Obama espera discutir con el papa Francisco su compromiso común de lucha contra la pobreza y la creciente desigualdad», dijo a través de un comunicado el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney.

Ésta no será la primera vez que el mandatario estadounidense y su esposa Michelle visitan a un Sumo Pontífice, ya que hicieron lo mismo en 2009, cuando se encontraron con Benedicto XVI, predecesor de Francisco en el cargo.

Durante su viaje al Viejo Continente, Obama también participará en una cumbre de seguridad nuclear en Holanda y una cumbre entre la Unión Europea y los Estados Unidos en Bélgica.

A continuación puede leerse el comunicado completo emitido por Carney:

«Como parte de las consultas en curso de los Estados Unidos con nuestros aliados y socios en Europa y más allá, el presidente Obama viajará a Holanda, Bélgica e Italia en marzo de 2014. Durante su estadía en Holanda, el 24 y 25 de marzo, el Presidente participará en la Cumbre de Seguridad Nuclear, organizada por el gobierno anfitrión. En ella, los líderes mundiales destacarán los progresos realizados para asegurar los materiales nucleares y se comprometerán a tomar futuras medidas para prevenir el terrorismo nuclear. Además, el presidente Obama también celebrará eventos bilaterales con funcionarios holandeses».

«Desde Holanda, el Presidente viajará a Bruselas el 26 de marzo para una cumbre EEUU-UE con los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea. Ésta será la primera visita del presidente Obama a las instituciones de la Unión Europea. Mientras que en Bélgica, también llevará a cabo eventos bilaterales con funcionarios del gobierno belga y con el secretario general de la OTAN», concluye el comunicado emitido por Carney.

Admirado en los Estados Unidos

La confirmación de la visita de Obama a la Santa Sede se dio en sintonía con el hecho de que la palabra del Papa y su «fuerza moral» ocupan cada vez más espacio en las citas de los legisladores demócratas y republicanos, según reveló hace pocos días un extenso artículo del periódico The New York Times.

El artículo cita la opinión de algunos senadores que reconocen la influencia del argentino, como el senador demócrata Richard Durbin, de Ilinois. «A muchos de los que estamos en la arena política, el Papa nos ha dado aliento y nos ha puesto un verdadero desafío: recordar y estar a la altura de muchos de los valores que nos llevaron a trabajar en la vida pública», dijo Durbin.

Otra muestra de la aceptación que Francisco tiene en los Estados Unidos es el hecho de que en 2013 fue elegido el personaje del año por la revista Time. La publicación destacó que desde su llegada al Vaticano, el actual Papa cambió «el tono, la percepción y el enfoque de una de las instituciones más grandes del mundo».

«Tomó el nombre de un santo humilde y llamó a ‘sanear’ la Iglesia. Es el primer papa no europeo en 1.200 años y quiere transformar un lugar que mide los cambios en siglos», escribió en su portal la revista, que otorga el galardón desde el año 1927.

Por Guillermo Feres Castillo / gferescastillo@infobae.com.