Nuez Mutquin

El ministro de Producción y Desarrollo firmó el lunes, un convenio de colaboración con la Municipalidad de Mutquín, a través del cual se adelantan 200 mil pesos para  la compra de nuez a los pequeños productores de Mutquín, en el departamento Pomán, a través de la empresa Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado (AICAT SE). Esta misma operatoria que ya se materializó la semana pasada con la Municipalidad de Pomán, también se hará con las demás zonas nogaleras.

De acuerdo a lo convenido mediante el Plan de Agregado de Valor a la Producción Primaria de Nuez, la Municipalidad comprará nuez de la cosecha 2014 a los productores por cuenta y orden de AICAT y le entregará a ésta el monto equivalente en pulpa de nuez al valor de referencia que fije el Ministerio.

El titular de la cartera productiva anticipó que el próximo viernes se dará a conocer oficialmente el precio acordado para la nuez durante una reunión que mantendrá en la ciudad de Santa María con intendentes de las distintas zonas nogaleras.

“Estamos trabajando en equipo con los municipios para poder llegar en forma directa a nuestros pequeños productores”, dijo Chico tras la firma del convenio de colaboración, a la par que explicó que a través del mismo, “le adelantamos al Municipio de Mutquín 200 mil pesos a través de AICAT, para que inicie la operatoria de compra de nuez”. A cambio de eso, indicó que “el Municipio debe entregarle a AICAT igual cantidad en pulpa de nuez, la cual tendrá un precio de referencia que será anunciado el viernes en Santa María”.

Asimismo, el ministro aclaró que “el precio de referencia estará por encima de lo que hoy están pagando los acopiadores por la nuez” y que la idea es que “los productores puedan optar por venderle al acopiador o hacerlo ante el Gobierno a través de los municipios y de AICAT”.

Por su parte el intendente Luna dijo que es “muy gratificante” poder celebrar este convenio al considerar que “hace muchos años que la comunidad no contaba con este acompañamiento para el sector productivo por parte del Estado”. Así también, dijo que “es fundamental poder llevar esta respuesta a nuestros productores lo cual es un expreso deseo de nuestra Gobernadora –Lucia Corpacci- así como otras líneas de asistencia que llegarán para nuestros pequeños productores, a través de sus distintas áreas”.

Firmaron el documento el ministro Raúl Chico, el intendente de Mutquín, Carlos David Luna y el presidente del directorio de AICAT Alberto Natella. Acompañó la firma del documento el productor nogalero de este distrito, Ricardo Di Giácomo.

Artículo anteriorESTADO DE RUTAS NACIONALES 07/05/2014
Artículo siguienteEl Espacio INCAA inicia ciclo de cine de Leonardo Favio