Lucía Corpacci

Con la presencia de la Gobernadora Lucía Corpacci, la Secretaría de Estado de Minería (SEM) hizo entrega de maquinarias a productores del interior provincial, en el marco del “Plan Social Minero”, que beneficia la minería artesanal y a pequeña escala; y de un laboratorio químico metalúrgico para la Dirección provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), que optimizará las tareas de controles y monitoreos a los emprendimientos radicados en la provincia.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del organismo minero y fue encabezado por la primera mandataria, el secretario de Minería, Rodolfo Micone, y el director de YMAD en representación de la provincia, Ángel Mercado. También estuvieron presentes el director de Minería, Marcelo Reynoso; la directora de la DIPGAM, Teresita Regalado  y demás autoridades de la SEM.

En su mensaje, la mandataria destacó el trabajo del personal de la Secretaría, “dando información sobre lo que es la minería” y también la importancia del sector para la economía provincial.

Por su parte, el secretario de Minería ratificó el compromiso del área para continuar trabajando en el desarrollo del sector y fomentado a los pequeños productores del interior, generadores de fuentes de trabajo.

El director de YMAD por la provincia de Catamarca, Ángel Mercado, destacó “el compromiso de los empleados del organismo minero por tejer puentes con la sociedad permitiendo democratizar la información minera”. En cuanto a la entrega de maquinarias, sostuvo que “éste Gobierno incluyó a los productos mineros olvidados y un ejemplo de ello es el apoyo que se les brinda a los trabajadores de La Dorada”. Asimismo señaló la Gobernadora Corpacci con cada medida que toma en materia minera “lo hace pensando en las generaciones futuras”.

Por su parte, el productor minero Mario Herrera de Antofagasta de la Sierra, uno de los beneficiarios con el Plan Social Minero, manifestó su conformidad con la entrega de maquinarias al sostener que “nos permitirá generar treinta puestos de trabajo de manera directa y que la sociedad se amigue con la minería”.

Los beneficiados son:

·         Elsa Araya y Daniel Romero, de Andalgalá, de la cantera de laja «Santos Roque”. Recibió una cortadora de piedra laja, para agregar valor a la laja.

·         Cooperativa «Bicentenario», de Londres, Belén. Recibió una cortadora de piedra laja para cortar piedra extraída de Ampujaco y Londres.

·         Mario Herrera, de Antofagasta de la Sierra, quien recibió una cortadora de piedra laja para agregar valor a la laja extraída de El Peñón y Antofagasta.

·         Olivero Prudencio, quien tiene la cantera de laja «Los Jumes» en Fiambalá, Tinogasta. Recibió una cortadora de piedra laja, motor esmeril y una moto cortadora de mano,m que contribuirá al trabajo en la fábrica de muebles y taller de artesanías.

·         El Municipio de Londres, Belén, recibió una maquina estrusora para fabricar ladrillos en un tabique ladrillero de Londres.

·         Cantera «El Cerrito» de Esquiú – La Paz, que produce cal y ladrillos refractarios y las herramientas le permitirán aumentar la producción de cal.

Artículo anteriorCopa Libertadores Cuartos de Final: Bolivar empató sobre la hora a Lanús y debe el granate ganarle en Bolivia
Artículo siguienteEl Foro de Niñez, Adolescencia y Juventud reunió a importantes actores de la temática