acuerdo precio para la nuez y el pimiento para pimentón

Tras haberse reunido en la ciudad de Santa María con los intendentes de zonas nogaleras, el ministro de Producción y Desarrollo, Raúl Chico, anunció el precio de referencia para las producciones de nuez en mariposa y pimiento para pimentón. El precio fue propuesto por el Gobierno, a través del Programa de Intervención en el Mercado generado desde el Plan Agroindustrial, y aceptado plenamente por los municipios de Pomán; Mutquín; Pozo de Piedra; Loro Huasi; Chañar Punco; Santa María; San José; Belén; y Londres.

Es así que para el caso de la nuez blanca (extra light) mariposa, el precio se fijó en $110 el kilogramo, mientras que para la blanca -injerto grande- en $100. Asimismo, el precio para la nuez criolla grande será de $90 y para la dorada, de $70. En tanto, el precio acordado para la comercialización del pimiento para pimentón de primera calidad se fijó en $23 y de segunda clase, en $15.

Asistieron a la reunión convocada por Producción, los intendentes de Pomán, Francisco Gordillo, de Mutiquín, Carlos Luna; de Belén, Arnoldo Ávila; de Pozo de Piedra, José Yapur y de Londres, Gilberto Santillán. También estuvieron presentes delegados y representantes de otros distritos.
Luego del encuentro mantenido con los intendentes el ministro Chico destacó la conformidad que manifestaron los jefes y los delegados comunales presentes. “Se consensuó con todos los intendentes de la región que tienen que ver con la producción nogalera y estuvieron de acuerdo con esta política del Gobierno de salir a intervenir en el mercado para generar un precio de referencia de manera que el productor tenga una herramienta y pueda defender su producto”, señaló el Raúl Chico al finalizar la reunión.

Por otra parte, el funcionario que estuvo en Santa María con todo su equipo de colaboradores, aseguró que “aquí también hay un gran esfuerzo y una fuerte decisión de la Gobernadora –Lucía Corpacci- de salir a defender a los productores de pimiento para pimentón de la región, que básicamente son de Santa María y de Belén”.
En torno a la política de trabajo que se encara, el titular de la cartera productiva remarcó el “compromiso de trabajo conjunto que hay con los intendentes, quienes entienden que hay que estar al lado del productor y trabajar para generar nuevas fuentes de trabajo mientras preservamos las ya existentes. Ese compromiso lo tenemos todos y nosotros contamos la confianza absoluta de los intendentes”.

En tanto, evaluó que “este año no va a ser de grandes producciones pero si de muy buena calidad de producción y eso nos pone en gran expectativa para salir al mercado con un producto de excelente calidad que nos va a dejar muy bien referenciados para el futuro”.
Finalmente, recordó que dentro de este plan de intervención que realiza el Gobierno, “lo que estamos haciendo, es salir a intervenir en el mercado para mejorar la comercialización, poniendo los recursos para que se generen más puestos de trabajo ya que todo lo que compramos de las distintas producciones, se procesa y se le da valor agregado dentro de la provincia”.

El Gabinete presente

Mientras se desarrollaba la reunión con intendentes, el gabinete del Ministerio de Producción a pleno, a través de las distintas áreas atendió a cada uno de los productores santamarianos que necesitaban informarse y despejar dudas respecto a los programas que mantiene vigente el Gobierno en apoyo a las producciones, habiendo obtenido un alto índice de satisfacción.

Con empresas diferidas

Durante su estadía en el departamento Santa María, el ministro Raúl Chico se reunión en un almuerzo con representantes de empresas con diferimientos impositivos radicadas en ese distrito con el objeto de animarlos a recuperar los proyectos caídos. “Queremos que todos los proyectos que estén parados se reactiven y vuelvan a trabajar a full de manera que las tierras improductivas o equipos que no funcionen se vuelvan productivos porque es voluntad del Gobierno acompañarlos para recuperar cada actividad”, enfatizó. Para que la idea se cristalice, en los próximos días habrá una nueva reunión en la ciudad Capital para escuchar lo que ellos van a proponer para poder poner las tierras en producción nuevamente.

Artículo anteriorLucía presidió los actos en homenaje a Fray Mamerto Esquiú
Artículo siguienteInauguraron una gruta en honor a la Virgen del Valle