Pío XII

El odio antisemita tiene una fecha concreta en Italia: el 16 de octubre de 1943, cuando los nazis hicieron una redada en el gueto judío de Roma.

Ahora, nuevos datos demuestran que Pío XII ayudó a judíos en Roma antes de aquel «sábado negro”; antes incluso de que los nazis ocuparan la Ciudad Eterna.

DOMINIEK OVERSTEYNS

L’Opera della Chiesa

«Ya el 9 de julio un monasterio había acogido a varios judíos. El 20 de julio, el Vicariato le envió un papel que decía: «Esto es territorio del Papa, no entren, por favor”. Y esto ocurrió siete semanas antes de la ocupación de los alemanes de Roma”.

En total, 43 monasterios abrieron sus puertas a judíos de Roma antes de la ocupación.

Estos nuevos datos fueron publicados en un congreso sobre el Papa Pío XII en la Pontificia Universidad Lateranse de Roma.

La ayuda también continuó después de que los alemanes ocuparan Roma.

DOMINIEK OVERSTEYNS

L’Opera della Chiesa

«Después de la ocupación de Italia, aumentó el número de judíos en Roma… El 4 de junio de 1944 había en la ciudad 9.930. Y de esos fueron ayudados 6.300, es decir, unos dos tercios”.

En tres tomos de investigación, el investigador belga Dominiek Oversteyns detalla desde el nombre de los judíos ayudados, hasta dónde se escondieron y durante cuánto tiempo.

Una información que ve la luz por primera vez y que podría cambiar sustancialmente la percepción sobre la actuación de Pío XII durante la II Guerra Mundial.

Rome Reports
Artículo anteriorGimnasia cayó ante Quilmes 2 a 0 por la penúltima fecha
Artículo siguienteESTADO DE RUTAS NACIONALES 12/05/2014