residuos sólidos

Como parte del avance de la iniciativa, continúan sumándose municipios al Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Ya forman parte del gran proyecto el Valle Central, Recreo, Icaño, Santa María, Aconquija y pronto podría adherirse Belén.

Tal como lo anticipó El Esquiú.com, tiempo atrás Catamarca puso en marcha el plan y pretende extenderlo a la mayor cantidad de municipios, con lo cual, aseguran “se beneficiará a más del 70% de la población”.

Al respecto, el director provincial de Gestión Ambiental, Luis Pedro Costantini, manifestó: “El Estado provincial tiene que garantizar políticas públicas, que muchas veces eso no se ve en la compra de un basurero o un camión sino que son más silenciosas. Si bien nuestro criterio no es hablar de cosas que no hemos logrado aún, nosotros elegimos un camino de políticas que lleguen a los municipios”.

Financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y supervisado por Ambiente de Nación, el GIRSU se encuentra en una fase avanzada de su segunda etapa y para su culminación prevé no sólo la construcción de obras sino también medidas no estructurales como campañas de difusión y educación.

“Es importante que la población sepa que estamos haciendo un trabajo que excede los partidos políticos. Hemos hablado con las comunas y, con la salvedad de Andalgalá, el resto ha respondido y se ha involucrado porque son políticas públicas que exceden un mandato”, detalló el funcionario público.
Sobre las comunas
En el lenguaje del GIRSU se habla de residuos sólidos urbanos, y nuestra realidad es que de acuerdo a los conceptos de población, muchas de nuestras localidades no entran en lo que sería urbano, sino que son rurales.

“En realidad son pequeñas poblaciones por eso preferimos hablar de residuos sólidos domiciliarios”, aclaró el director de Ambiente.

Además de trabajar conjuntamente en el Valle Central, “en el Este, Recreo e Icaño serán beneficiados con obras públicas y a su vez van a ser tomados para extrapolar como área de influencia”.

Mientras que en el Oeste, Santa María, que actualmente está adquiriendo el predio que ya fue elegido y está muy avanzado, será la zona de influencia. También se ha incorporado Aconquija, donde se hará una importante obra.

Por otro lado, en los informes que se presentaron en el taller se declaró en emergencia ambiental la zona de Belén. “Hemos pedido la ampliación de los fondos del BID para que se tenga en cuenta a Belén, solicitud que se está evaluando actualmente”, añadió el entrevistado.
Obras y plazos
Con respecto a las obras se informó que constan de “distintos perfiles de acuerdo al municipio al que nos refiramos”. Es decir, un desarrollo de infraestructura acorde al lugar donde estamos ubicados, a la densidad habitacional y a las necesidades que tiene el territorio.

Por ejemplo, en la Capital se prevé una nueva cinta de clasificación de los residuos, ya que en este momento hay una sola en la planta y se quiere hacer funcionar la nueva en paralelo.

En otras zonas, como Aconquija, se prevén obras más rudimentarias pero no por eso menos efectivas.
En cuanto a los plazos, se afirmó que “se está trabajando rápidamente para concluir con este plan de residuos sólidos pautados por el BID”. Se estima que a fin de este año estarán listos los proyectos ejecutivos, que también incluyen una serie de elementos que tienen que ver con la dinámica del proyecto en general.

Constantini aclaró: “No podemos adelantar etapas, las consultoras están trabajando bien y los municipios tienen que ser conscientes que después deben seguir con estas obras”.
Políticas a corto plazo
“Tenemos dos líneas de acción, una es este gran plan provincial y la otra es nuestro aporte a la concientización y a la educación”, reveló el funcionario cuando se le consultó si realizaban otras acciones.

Se trabaja en la expo, ya estamos coordinando con el ministerio de Educación para que las capacitaciones tengan puntajes para los docentes, así tienen más concurrencia que las capacitaciones que realizaron el año pasado.

Asimismo, se comunicó que se quiere extender “al sector primario, secundario y algunos IES”.

Catamarca participó en un taller del BID
Catamarca participó de un taller organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con la Unidad de Salvaguardias Ambientales.

Días pasados, el director de Gestión Ambiental, Luis Pedro Costantini, viajó a Buenos Aires para representar a Catamarca en un encuentro con personal del BID, representantes de la secretaría de Ambiente de Nación, tres constructoras y provincias que participan de este plan a nivel provincial, Entre Ríos, Río Negro y Formosa, y a nivel de municipios específicos Mendoza capital y San Salvador de Jujuy.

Artículo anteriorBarcelona anuncia a ex jugador de la casa como nuevo DT tras renuncia de Martino
Artículo siguienteDeclaran a San Fernando del Valle como Ciudad Pro Vida