congreso geologico

Bajo el lema «Geología: recursos naturales para el desarrollo integral del país”, participan más de 2000 profesionales de la geología y ciencias afines de Argentina y otros países.

Con la presencia de más de 2000 profesionales y especialistas de la geología y la minería de Argentina y otros países, comenzó hoy en la ciudad de Córdoba el XIX Congreso Geológico Argentino.

La inauguración de este importante evento de las ciencias, estuvo a cargo del Secretario de Minería de la Nación y Presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Jorge Mayoral. También estuvieron el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Francisco Tamarit; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Roberto Terzariol; autoridades del CONICET, representantes de YPF; el Secretario de coordinación institucional del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación; la máxima autoridad de la organización que representa a los geólogos a nivel nacional.

En este marco, Mayoral destacó lo apropiado y conveniente del slogan, “nunca tan oportuno para la convocatoria, ya que en esta materia Argentina está realizando un enorme esfuerzo por conocer sus recursos y, de hehco, este encuentro es aprte de ese propósito, por ello los acompañamos. Porque parte del futuro de la Argentina está signado por a la puesta en valor y la transformación de los recursos naturales, que tiene que ver con la minería, lo energético, los hidrocarburos no convencionales, y también con decisiones como las de nacionalizar YPF”.

Asimismo señaló el rol central de los profesionales de la geología y ciencias afines en la generación de herramientas científico técnicas que sienten las bases para el desarrollo de actividades productivas que contribuyan al crecimiento del país. En este sentido, subrayó la importancia de aportar desde el conocimiento en beneficio de la productividad.

La autoridad también resaltó el respaldo del Gobierno Nacional a la investigación, “desde la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Programa Raíces que ha permitido el regreso al país de más de 800 científicos e investigadores argentinos formados, en su mayoría, en la universidad pública”. En el ámbito de la geología, Mayoral, detalló el incremento presupuestario para el aumento en las tareas técnicas del SEGEMAR, el organismo científico de la Secretaría de Minería de la Nación.

El encuentro tiene por finalidad mostrar los avances en la investigación básica y aplicada de las Ciencias de la Tierra; promover la discusión de los trabajos originales relacionados con la Geología Argentina; Fortalecer el vínculo de los geólogos argentinos con los de otros países, compartiendo conocimientos, experiencias y auspiciando la jerarquización de la profesión en todos sus campos; Renovar el compromiso de la Geología con la sociedad y la calidad de vida de las personas; y Ayudar a estrechar los lazos de común unión entre el ámbito académico y la industria.

El Congreso se extenderá hasta el viernes próximo y prevé el dictado en forma simultánea de conferencias, simposios y exposiciones acerca de las nuevas investigaciones en el campo de la minería, geología básica e hidrocarburos, basadas en 750 contribuciones científicas realizadas para tal fin.

Artículo anteriorLa NSA obtiene millones de fotos espiando mensajes y mails
Artículo siguienteEl 10 de junio es el próximo sorteo de PRO.CRE.AR