El Grupo E del Mundial llegaba a esta última jornada con todo por decidir. Tanto Honduras, aunque más complicado, como Suiza, podían pasar a los octavos de final si sumaban una victoria. Sin embargo, el partido que enfrentaba a Francia con Ecuador afectaba tanto a unos como a otros, lo que hacía que no dependieran sólo de su propio resultado.

Honduras - Suiza

Luis Suárez, seleccionador hondureño, realizó dos cambios respecto al partido ante Ecuador. Juan Carlos García entraba por Izaguirre y Garrido se fue al banquillo para que Palacios fuese titular. Hitzfeld, por su parte, tuvo que sustituir al lesionado Von Bergen por Schär y el delantero del Nüremberg, Drmić, fue el elegido en detrimento de Seferović, apuesta que le saldría bien al técnico alemán.

Posesión vs contragolpe

Honduras empezó con la posesión evitando los pelotazos largos sabedor de las posibilidades por alto de Suiza. Por su parte los helvéticos esperaban atrás sus oportunidades al contragolpe. Y no tardaron en llegar, ya que tuvo dos oportunidades antes de los diez minutos de partido y en la segunda Shaqiri marcó el primer tanto del partido. El jugador de origen albanés se fabricó una jugada personal driblando a la defensa hondureña para marcar desde fuera del área con un potente lanzamiento de pierna izquierda que entró por la escuadra. Un gran gol que sirvió para abrir el marcador en Manaus y en el que Valladares poco pudo hacer.

El conjunto de Ottmar Hitzfeld aprovechó su virtud al contragolpe para anotar.

Tras el gol el partido se convirtió en un correcalles de ida y vuelta sin claras ocasiones para ninguno de los dos. El juego se empezó a trabar en el medio campo, lo que hizo que se durmiera parcialmente el partido. Suiza intentaba combinar pero los jugadores catrachos desmontaban las jugadas en el centro del campo. Entonces el conjunto de Ottmar Hitzfeld aprovechó su virtud al contragolpe y en tres pases, encontrando muy abierta a la defensa de Honduras, de nuevo Shaqiri marcó el segundo para los suizos con la izquierda. Un contraataque de Suiza que le llega a Drmić, este se fue de su marcador y se la dejó a Shaqiri para que en el mano a mano batiera a Valladares.

Con el 0-2 en el marcador, la primera parte dejó el partido sentenciado y dio para poco más. Un susto para Benaglio que en un salto en el área chocó la cabeza y se quedó por unos instantes tendido en el suelo, aunque finalmente pudo continuar. El que tuvo que abandonar el campo antes de terminar el primer tiempo fue Costly, el jugador más destacado ante Ecuador y único jugador catracho que ha marcado en este Mundial. En lugar del lesionado entró Jerry Palacios. La primera parte terminó con una nueva oportunidad helvética que despejó Valladares sin demasiados problemas. Shaqiri fue el jugador más destacado de los primeros 45 minutos. El jugador del Bayern de Múnich estuvo rápido en los dos tantos anotados y además se mostró muy participativo.

Shaqiri letal

El segundo tiempo comenzó de nuevo con la posesión para Honduras, que había realizado un cambio al descanso entrando Marvin Chávez en el lugar de Espinoza, que tuvo una gran oportunidad que sacó de boca de gol Rodríguez, muy oportuno situado en línea de gol. Aun así, las mejores ocasiones llegaban de nuevo de la selección suiza con un Shaqiri que continuaba inspirado. Honduras mantuvo su juego de toque pero de manera improductiva, con poca verticalidad.

La entrada de Chávez le dio mayor movilidad a los catrachos y gozó de varias ocasiones a lo largo de la segunda mitad. De nuevo los de Suárez se hacían con la posesión del balón y a punto estuvieron de acortar distancias. Pero tras las varias opciones de los centroamericanos, de nuevo Shaqiri marcaría para Suiza. El jugador helvético anotó en el 70 el que sería el tercero en su cuenta personal y puso el definitivo 0-3 en el marcador con una nueva jugada colectiva en la que participó Drmic.

El Grupo E es el único en el que no han pasado las selecciones americanas y sí las europeas

Precisamente él fue el primer jugador en ser sustituido y en su lugar saltó al terreno de juego Seferovic. El tercer tanto anotado por Suiza le daba la papeleta para los octavos, ya que Ecuador necesitaba no sólo ganar, sino anotar al menos un gol y los helvéticos ya sabían que el conjunto sudamericano estaba jugando con 10, lo que dificultaba aún más esta posibilidad.

Con el partido ya sentenciado Honduras aún lo intentó, pero ya poco más pudo hacer. Se llegó al final del partido con el resultado de 0-3 tras el hat trick anotado por Xherdan Shaqiri, que junto con Drmic, fueron los jugadores más destacados del partido. Honduras dio la cara los 90 minutos pero Suiza fue letal en sus contragolpes y supo aprovechar las oportunidades que tuvo.

De esta manera y tras el empate de Ecuador, la selección helvética acompaña a Francia a los octavos de final como segunda de grupo. Su rival en la siguiente fase será Argentina. Por su parte Honduras termina su participación en este Mundial con tres derrotas y sólo un gol anotado, el que consiguió Costly ante Ecuador. El Grupo E se convierte en el único en el que han caído las dos selecciones americanas y han pasado las dos europeas.

Artículo anteriorBrasil 2014: Día 14 Por el cuadragésimo cuarto partido del mundial Francia clasificado a octavos lo manda a casa a Ecuador
Artículo siguienteRESULTADOS DE QUINIELA DE CATAMARCA: 25 de junio de 2014