Firma de convenio SUMAR con ANSES

El Coordinador Ejecutivo del Programa SUMAR del Ministerio de Salud, Horacio Ovejero firmó un convenio con ANSES Regional, con el objetivo de integrar las políticas sociales de PROG.R.ES.AR, Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo.

El encuentro se realizó en las oficinas de la regional de ANSES donde se rubricó el convenio de colaboración con el  Programa SUMAR con el fin de articular acciones en las políticas sociales que nuclean a ambos programas.

Estuvo presente el Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Gestión provincial del Programa SUMAR, Horacio Ovejero y la Jefa Regional de ANSES, Silvia Moretta acompañados de referentes de ambos equipos.

Cabe recordar que en noviembre de 2009, el Gobierno Nacional con el propósito de potenciar el alcance de su política de protección social, decidió coordinar la estrategia de promoción de resultados en salud del Plan NACER con la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) y luego, en 2011, con la Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE), incorporando como requisito para acceder a la transferencia, la inscripción en el Plan NACER. De este modo, 230 mil niños y niñas ingresaron a la AUH por estar inscriptos en el Plan NACER; asimismo con las Asignaciones se incrementó 50% la inscripción de los niños y niñas en el Plan NACER, aumentándose 12% el número de niños y niñas con controles de salud completos.

Alcance de los programas

Este nuevo derecho otorgado a los jóvenes entre los 18 y 24 años que o trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil ($3.600) y su grupo familiar posee iguales condiciones. PROG.R.ES.AR consiste en una prestación económica universal de $600 para que los jóvenes inicien o continúen estudios de cualquier nivel de educativo acreditando desde el ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Las «condicionalidades» de salud que deberán acreditar los jóvenes de 18 a 24 años que quieran acceder a los beneficios del Progresar son:

1- La inscripción en el Programa SUMAR (incluyendo a los hombres de 20 a 24 años).
2- Completar el formulario de acreditación de control de salud anual, que verifica si el joven posee el esquema de vacunación completo o en curso (3 dosis de vacuna hepatitis B, una dosis de doble bacteriana en los últimos 10 años, 2 dosis de doble viral o triple viral), el examen físico (presión arterial, peso, talla y cálculo IMC) y consejería/taller sobre consumo episódico excesivo de alcohol y/o otras sustancias psicoactivas, pautas alimentarias, hábitos saludables, salud sexual y reproductiva y prevención de accidentes.

 

Pasos para la percepción del beneficio:

1-Formulario de solicitud Progresar (online o presencial en UDAI).
2-Validación de elegibilidad Progresar: Se verificará mediante cruce de bases de datos la inscripción del joven al Programa SUMAR.
3-Presentación de Formulario de Escolaridad (Marzo, Julio y Noviembre).
4-Presentación de Formulario de Acreditación Control de Salud Anual (Entre septiembre y diciembre).
Obligatoriedad de la inscripción en el Programa SUMAR para todos los jóvenes PROGRESAR.
Control básico de salud anual.
Adicionalmente, como parte de control de salud inclusión de:
– Inmunizaciones al día. Acordado con el PRONACEI.
– Consejería integral en salud.

Como canal de consulta e información para la población y equipos de salud de todo el país, los interesados pueden comunicarse a través de la línea gratuita del Programa Sumar 0800-222-7100  o ingresar a la página web: www.msal.gov.ar/sumar

Artículo anteriorPapa Francisco en Santa Marta: Jesús no era un moralista, un negociante o un guerrillero, Jesús es el Buen Pastor y por eso la gente lo sigue
Artículo siguienteSenadores piden al Ejecutivo clarifique el tema de límites geográficos de los departamentos