Festival del Poncho 2014 Catamarca

En el marco de la 44º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, el Museo del Poncho, ubicado al ingreso del Predio Ferial Catamarca, realizará una serie de actividades a las que los visitantes podrán sumarse de manera totalmente gratuita.

Una de ellas será la muestra “Ponchos con historia, prendas criollas de personalidades catamarqueñas”, en la que se expondrán ponchos del recordado Luis Oscar Aísa, el querido cantor Jorge “Negro” Herrera, y del Lic. Raul Argerich, uno de los mentores de nuestra fiesta, entre otros artistas, locutores y personas vinculadas a la historia del festival desde sus inicios.

Por otra parte, la Dirección de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, presentará también en el Museo del Poncho una  “Galería de la memoria”, que incluirá cuatro recorridos temáticos. El primero de ellos es una propuesta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el segundo está referido a la masacre de Capilla del Rosario, el tercero recuerda a  los desparecidos de la dictadura militar y el cuarto y último recorrido muestra fotos temáticas sobre los colaboradores institucionales.

Ambas muestras estarán abiertas al público a partir del 10 de julio y durante toda la fiesta de 14 a 23 horas, con entrada libre y gratuita.

Talleres, libros, discos y pintura en vivo

Además, el Museo ofrece otras actividades –siempre de participación gratuita- para que se sumen quienes se llegan al Predio Ferial a visitar las muestras artesanales o a disfrutar de los espectáculos. En este sentido, el Prof. Juan Segura brindará talleres de danzas folklóricas, en espacial zamba, gato, chacarera y zapateo, abiertas a todo público.

También se podrá aprender salsa y bachata, con el bailarín Julio Seco Collado, en la galería de ingreso al Museo.

Asimismo, estará el stand institucional de la Biblioteca Julio Herrera, de libros y discos de catamarqueños, donde se expondrán y venderán obras literarias y científicas de escritores catamarqueños, así como los trabajos discográficos de músicos de nuestra provincia.

Finalmente, el artista plástico Javier Andrés Herrera, estará presente el domingo 13 de julio desde las 16 realizando una pintura en vivo.

En la oportunidad, tomando como modelo una naturaleza muerta armada especialmente para la ocasión, realizará una representación clásica con técnicas tradicionales de la pintura en caballete. La obra pictórica que resulte pasará -en principio- a formar parte del patrimonio del Museo del Poncho.

Artículo anteriorSub-realismo criollo, muestra de Marcos López en el Poncho 2014
Artículo siguienteMás 35 de familias del centro asistidas por primera vez en años