Eugenio Ayala

Desde la provincia de La Rioja, el artesano Eugenia Ayala expone en la Feria Artesanal del Poncho por décima vez consecutiva, asegura que de “la artesanía se puede vivir muy bien no con fortunas pero si vivir”.

Ayala trae este año a la provincia cerámica y alfarería decorativa con motivos gauchescos, todo su trabajo es realizado por sus manos destacando que no compra materia prima sino la produce.

“Este año traigo garrones con motivos gauchescos, esta alfarería decorativa con aplicaciones diversas es realizada por mis manos desde la arcilla que es cocina con leña en horno y todo lo demás es mi creación” remarcó.

“Este trabajo es independiente yo realizo todo en mi taller, y salgo a vender en ferias de todo el país, hace ya 40 años que tengo este oficio, el cual me ha dado mucho, lo aprendí como jugando a los diez años y puedo vivir hoy en día de esto y hacer estudiar a mis hijas”.

Como dato para mencionar Ayala es docente de alfarería y enseña a un grupo de jóvenes, brindándoles todas las herramientas necesarias para que puedan continuar con su legado como él lo realizo en un taller del barrio, “yo no pude estudiar y aprendí este oficio en un taller de mi barrio yo intento continuar pero es muy difícil acercar a los jóvenes a que aprender este oficio, pero algunos siguen y aprenden bastante”.

En su trayectoria visito numerosas ferias, “casi todos los meses viajó por el país mostrando mis trabajos, tengo garrones de todos los tamaños, con motivos gauchos y otros como flores u otros diseños, tenemos también esculturas en rostro de cristo, todos trabajados a mano también portallaves, todos a precios económicos” finalizó.

Artículo anteriorAbordaron la temática de género en la Fiesta del Poncho
Artículo siguienteCríticas de la Iglesia al Estado por no repudiar los ataques a sitios de culto