Reunion Mercados Artesanales

En la sala del espacio Bicentenario del Predio Ferial, se llevó a cabo la primera reunión del Mercado Artesanal del NOA (Noroeste argentino), la cual contó con la presencia de distintos referentes de la región.

Estuvieron presentes Roxana Amarilla Directora del Mercado artesanal tradicional argentino (MATRA), María Maza Directora del Mercado Artesanal de la provincia de La Rioja, Florencia Martinetti Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero; Lucila Galindez Directora de Patrimonio Cultural de la provincia de Tucumán, armando Corpacci del Mercado Artesanal de Catamarca y el Lic. Gustavo Yurquina Director Provincial de Artesanías, de la Secretaria de Turismo de la provincia.

En esta primera reunión se comenzó a delinear lo que será el trabajo conjunto por parte de las distintas entidades del NOA que tiene una injerencia directa con el mercado de las artesanías de cada una de las provincias involucradas.

La reunión consistió en general en exponer la problemática que tienen no tan solo los entes gubernamentales sino cada uno de los artesanos locales, tratar de buscar las soluciones y también esgrimir las herramientas para que estas soluciones puedan llegar a los interesados.

Lo que se busca con estas reuniones, es conformar la “Red de Mercados Artesanales del NOA” y con esta herramienta poder gestionar ante el Ministerio de Cultura de la Nación ayudas para los artesanos de la región, ya sean materiales, herramientas o subsidios que de otra manera no podrían llegar a los artesanos en forma particular.

En horas de la tarde se firmó el acta acuerdo para dejar constancia de esta primera reunión de los temas tratados y por supuesto un compromiso para continuar con las reuniones, pero ya como Red de Mercados Artesanales del NOA.

La segunda reunión está prevista para el próximo mes de septiembre en la provincia de Salta, pero ya con la red conformada y con la premisa de seguir trabajando para el bien de los artesanos de la región.