Lucía Corpacci apoya a nogaleros

La Gobernadora Lucía Corpacci entregó fondos en concepto de adelanto para la ejecución del “Plan de Agregado de Valor a la Producción Primaria de Nuez”, a los municipios de La Puerta; Los Varela; Saujil (Pomán); Belén; Pozo de Piedra y Londres.

En la oportunidad, acompañaron a la Mandataria el ministro de Producción y Desarrollo Raúl Chico, el presidente de la empresa Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado (AICAT SA), Alberto Natella, los intendentes de los municipios beneficiados y funcionarios de Producción.

La entrega de 100 mil pesos a cada municipio con producción nogalera, se realiza en el marco del convenio de colaboración celebrado entre el ministerio de Producción y Desarrollo y la empresa Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado (AICAT SA) con las comunas beneficiadas.

Previo a esto, ya el Gobierno había rubricado convenios similares con los intendentes de las localidades de Pomán y Mutquín, entregando 200 mil pesos a cada uno; con lo que se está destinando hasta el momento un millón de pesos en total para la generación de trabajo en el quebrado de nuez, con personas radicadas en las zonas con esta producción. Y en el marco de este Plan, también se está fijando un precio de referencia para la comercialización de pulpa de nuez. Cabe remarcar que con esta operatoria se evita que especuladores foráneos se aprovechen del esforzado trabajo de los catamarqueños pagando precios irrisorios.

Tras la firma del acuerdo, que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno, el ministro de Producción destacó la importancia de esta iniciativa para fomentar la producción nogalera y señaló “estamos trabajando no sólo en producir sino estamos acompañando al productor desde que inicia su proceso hasta la comercialización. Estamos agregandole valor a toda nuestra producccion por eso es que con la nuez generamos el precio de referencia, procesamos la nuez en Catamarca, con lo cual se genera cientos de puestos de trabajo y sabemos que en mucho lugares de nuestra provincia hay mucha gente quebrando nuez y que la entrega va siendo paulatina a medida que van quebrando, y lo que antes entregaban a 20 o 25 pesos, hoy estan entregando a 90, 100 o 110 pesos, y esa diferencia que antes quedaba en bolsillos de gente de otros lugares del país, hoy queda en bolsillos de catamarqueños”.

En este sentido, resaltó que la producción nogalera se procesa en plantas locales y que se está trabajando arduamente para, en un futuro no muy lejano, exportar esta producción.

Por su parte, el presidente de AICAT SE,  Alberto Natella, sostuvo “esto refleja un paso más de una gestión de Gobierno que determina cuáles son los verdaderos procesos de transformación productiva” y agregó “este gobierno hace tres años y con instrucciones precisas de su conductora dijo que es necesario una Catamarca productiva, pujante y que el pequeño productor tiene que estar acompañado pemanentemente en cada una de las políticas de Estado”.

Asimismo, Natella se refirió a la situación actual de productor catamarqueño, “muchos años han pasado para que el productor recupere algo que habia perdido a lo largo del tiempo: es la confianza de saber que lo que produce vale, que tiene que ser competitivo, que este gobierno incluye y por eso la inclusión a través del Monotributo Social Agropecuario a la economía formal, en resumen, la confianza de saber que hay un Estado presente”.

El convenio

A partir de lo acordado esta mañana, AICAT comprará la nuez a los productores involucrados. En tanto, los municipios aportarán los recursos necesarios para realizar esa operación, a la vez que comprará nuez de la cosecha 2014 a los productores, por cuenta y orden de AICAT SE.

Asimismo, las comunas que firmaron el convenio entregarán a AICAT SE pulpa de nuez envasada por un valor equivalente al monto recibido ($100.000); en tanto que el Ministerio pondrá a disposición de los productores toda la asistencia técnica que sea necesaria para desarrollar este plan, a través de sus áreas competentes.