Lucía inaugura Instituto Formación Docente junto a Sileoni

La Gobernadora Lucía Corpacci, dejó inaugurado esta tarde el Instituto de Formación Docente, un imponente edificio ubicado en la esquina de Víctor Luna y Los Regionales, en el sur capitalino.

Acompañada del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología provincial, José Ricardo Ariza, la mandataria presidió el acto inaugural, en un clima festivo y con la participación de una multitud de estudiantes, docentes y vecinos que desafiaron al persistente viento.

También estuvieron presentes el coordinador  ejecutivo del Programa Más Escuelas del Ministerio  de Planificación Federal de la Nación, Ricardo Santocono; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Urquiza; el vicegobernador, Dalmacio Mera; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi; el jefe de Gabinete, Guillermo Ferreyra; el secretario de Obras Públicas, Marcelo Murúa, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo  provincial,  legisladores nacionales y provinciales, y obispo de la Diócesis de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, quien tuvo a su cargo la invocación religiosa.

José Ariza, Rubén Dusso, Ricardo Santocono, Alberto Sileoni y Lucía Corpacci fueron los oradores en la ceremonia de apertura, que culminó con el clásico corte de cintas y una recorrida por las instalaciones.

Con una inversión superior a los 18 millones de pesos, el flamante edificio cuenta con una superficie de 3.230 m2. Posee una cocina, aula magna, tres aulas, un salón multiuso, guardería, biblioteca, cantina y anfiteatro en la planta baja. En tanto, que en el primer piso cuenta con ocho aulas, área de gobierno, laboratorio de ciencia y tecnológico, taller de multipropósito e informático en el segundo piso. Además, de los servicios sanitarios y ascensor en cada uno de sus tres pisos, entre otras dependencias.

Durante el acto, se hizo entrega de materiales necesarios para las aulas digitales móviles a 31 escuelas de toda la provincia. Cada una, equipada por un carro de carga, guarda y transporte, conformadas por pizarra digital interactiva, proyector digital, parlante multimedia, impresora multifunción, servidor de aula, pendrives, cámara de foto digital con capacidad de grabación en HD, 30 netbooks y routers inalámbricos para conectar los equipos.

Estos materiales fueron recibidos simbólicamente por las autoridades de las escuelas N° 323 Juan Alfonso Carrizo, 243 Javier Castro, N° 126 Barrio Apolo, N° 195 Revolución de Mayo y N° 161 Islas Malvinas, pero se entregarán además a la Escuela Nº 197 – Ramona Julia de Figueroa, Escuela Nº 171 – Los Altos, Escuela Nº 378 – Los Altos, Escuela Nº 428 – Enrique Ocampo- Capital, Escuela Nº 992 – Libertador Gral. San Martín – Capital, Escuela Nº 353 –  Gral. José de San Martín – Capital, Escuela Nº 264 – Provincia de Buenos Aires- Fray Mamerto Esquiú, Escuela Nº 265 – Fray Mamerto Esquiú, Escuela Nº 183 – Clubes Argentino de Servicios – Tinogasta, Escuela Nº 127 – San José Obrero – Capital, Escuela Nº 266 – Dr. Félix Antonio Nazar – Chumbicha, Escuela Nº 296 – Pte. Ramón S. Castillo – Capital, Escuela Nº 272 – Provincia de Corrientes – Villa Dolores, Escuela Nº 294 – Provincia de La Rioja – Pomán, Escuela Nº 6 – Fray Mamerto Esquiú – Belén, Escuela Nº 221 – Provincia de Jujuy – Belén, Escuela Nº 705 – Abel Acosta – Santa María, Escuela Nº 267- Santa María, Escuela Nº 704 – Lib. Gral. San Martín – Tinogasta, Escuela Nº 396 – Carlos Flores- Tinogasta, Escuela Nº 180 – República Argentina – Capital, Escuela Nº 601 – Fray Mamerto Esquiú – Capital, Escuela Nº 285 – Provincia de Chaco – Huillapima, Escuela Nº 202 – Wilfredo Rojas – Valle Viejo y Escuela Nº 702 – Gobernador José Cubas.

El Instituto, que comenzará a trabajar gradualmente hasta cubrir los turnos matutino, vespertino y nocturno en el próximo ciclo lectivo, albergará en sus aulas a cientos de alumnos, y es el vigésimotercer edificio escolar que inaugura Lucía en dos años y medio de gestión.

 

Discursos en la inauguración del Instituto de Formación Docente

 

Alberto Sileoni: “Estamos en el camino correcto”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró en esta nueva visita a la provincia que “no hay un destino catamarqueño independiente del destino nacional, ni hay un destino nacional independiente del destino de las provincias”, al asegurar que el crecimiento del área responde a una política integradora e inclusiva en todos los aspectos.

“Ninguna de las más de 50.000 escuelas del país depende del Ministerio de Educación de la Nación, pero las sentimos como propias”, señaló Sileoni, para considerar que en cada escuela “hay mucho más que ladrillos” por el impacto social que tienen.

En ese sentido valoró que el Instituto se haya levantado en el sur capitalino, un área históricamente postergada, porque “estos jóvenes se merecían un establecimiento como este”.

Finalmente, Sileoni reconoció que hay muchas cuentas pendientes en materia educativa, por lo que                                                                                                                                                   no vinimos a decir que todo está bien, sino que estamos en el camino correcto”, al tiempo que felicitó a Lucía por el trabajo que está haciendo en la Educación provincial.

 

José Ariza: “La Educación como herramienta”

El ministro de Educación, José Ariza, se mostró emocionado por la inauguración del Instituto de Formación Docente, porque lo interpretó como un logro más “que reivindica la lucha de muchos docentes”.

“He sido docente y siempre recuerdo cuando tenía que elegir entre comprar un libro o leche para mis hijos porque nos descontaban el 13 por ciento de nuestros haberes”, sostuvo Ariza para marcar diferencias con este presente de crecimiento e inclusión.

Ariza, que comenzó su discurso agradeciendo a Sileoni por la solidaridad y la rápida respuesta para la recuperación de la escuela de Siján tras el alud, valoró la inauguración del nuevo edificio, al recordar que una obra de esta magnitud “no se mide por los metros cuadrados”, sino por “el sentido político y social de la educación como herramienta”, especialmente cuando mira y beneficia “a los sectores más pobres, históricamente rezagados”.

Puntualizó el impacto de este cambio que se vive al señalar que “el 40 por ciento de los escolarizados en el país, por primera vez tienen acceso al secundario”, hecho que atribuyó a “la Ley 26.206” que impuso la enseñanza secundaria obligatoria.

Ariza celebró el acontecimiento porque viste de fiesta “al sur profundo, que muchos querían condenar a la marginalidad”, y lo ubicó en el marco de una gestión “que tiene un solo objetivo, y es utilizar la educación como una herramienta de inclusión para darle dignidad a todos y cada uno de los argentinos”.

 

Rubén Dusso: “Sigan hablando”

El ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, destacó que “es uno de los tantos días en que venimos a festejar que se hace realidad lo que marca nuestra Gobernadora, que vinimos a cambiar la realidad para mejorar la calidad de vida de la gente”.

Dusso recordó que “este edificio se licitó en mayo de 2012, y hoy lo estamos inaugurando”, para subrayar que es “el vigésimo tercer edificio escolar que inaugura Lucía en su gestión”.

Detalló además que “tenemos siete escuelas más para inaugurar, otras 15 que estamos terminando, otras 12 para construir o en construcción, otras en proceso de licitación… y sumando todo estamos hablando de 70 nuevas escuelas para Catamarca”.

Dusso sostuvo que la realidad se impone a cualquier comentario malintencionado, por lo cual pidió a los detractores que sigan hablando “porque cada vez que dicen algo nos motivan para trabajar más”.

 

Ricardo Santocono: “2.600 nuevas escuelas”

Por su parte, el coordinador  ejecutivo del Programa Más Escuelas del Ministerio  de Planificación Federal de la Nación, Ricardo Santocono, observó que el Instituto de Formación Docente “es una de las 1.750 nuevas escuelas que ya están funcionando en el país”, y aseguró que cuando concluya el mandato de Cristina Fernández en diciembre de 2015 habrá “2.600 nuevas escuelas en total, porque ya están en marcha 900 escuelas más”.

“Quizás no estén todas terminadas, pero ya están los fondos comprometidos y asegurados, de manera que es una gran emoción poder hacer realidad estos sueños en toda la Argentina”.