charla trabajo en equipo con Raúl Chico

Con una exitosa convocatoria, se realizó en el salón auditorio de OSDE, el Seminario de “Los beneficios del trabajo en equipo y liderazgo para PyMEs” organizado por el Ministerio de Industria de la Nación y coordinado por la Unión Industrial de Catamarca (UICA) y el Ministerio de Producción de Catamarca. En esta oportunidad, expuso sobre esta temática el Ing. Ricardo Soto y contó con la presencia del ministro de Producción, Raúl Chico.

La gerente de Industria Argentina (GenIA), Natalia Dusso, explicó que ante los profundos cambios del entorno laboral y empresarial que nos plantea actualmente la economía, la capacitación es una de las respuestas claves para cubrir la necesidad que tiene las empresas de contar con personal calificado para elevar la productividad y con un mejor sentimiento de autorrealización.

“Las PyMEs se caracterizan por tener un alto grado de adaptabilidad ante los cambios en su entorno, pero enfrentan diferentes problemas debido a sus propias características. Por ello, el Ministerio de la Industria de la Nación, a través de su Programa Nacional de Capacitación, ofrece en forma gratuita instancias de capacitación en todas provincias, con la finalidad de contribuir a la mejora de la empresa y de las personas que la componen”, expresó la funcionaria. Y agregó: “En el caso de la presente capacitación, los beneficios del trabajo en equipo y liderazgo para PyMEs se proponen repensar y dar un especial sentido en forma positiva al trabajo diario en la organización”.

Dusso, destacó el trabajo articulado con el Ministerio de Producción de Catamarca, la parte técnica INTI y los programas del Ministerio de Industria de la Nación: “Es fundamental porque conjuntamente planificamos las labores que llevamos a diario y es más fácil llegar al mismo público objetivo y mejorar la calidad de vida de la gente”.

En este marco, resaltó la posibilidad de contar con un capacitador con la experiencia del Ing. Soto, especialmente por su trayectoria desempeñada en altas posiciones de la empresa Alpargata.

Más capacitaciones
Por su parte, el coordinador Nacional del Programa Nacional de Capacitación (PNC), Gonzalo Szybut, señaló que por pedido de la ministra de Industria, Débora Georgi, se crearon las oficinas GenIA en las provincias del interior para descentralizar a Buenos Aires y para generar un mayor acceso a las PyMEs y emprendedores.

El referente, señaló que estos programas aspiran llegar al PyME: “Se busca las necesidades de capacitación de los directivos, porque este programa busca un cambio de paradigma, de pensamiento”. En este sentido, explicó que las capacitaciones contemplan las necesidades de cada provincia o la región a través del relevamiento de necesidades. Asimismo, resaltó que se brindarán los departamentos del interior si es necesario.

“Se intenta aumentar la productividad y que sea mayor la capacidad de los PyMEs, para que el día de mañana haya una mayor cantidad de empleos”, finalizó el coordinador.

 

Destacable exponente
Ricardo Soto, ingeniero Quimico de la UNLP se desempeña actualmente como Gerente Industrial de Alpargatas SAIC, de Florencio Varela de Buenos Aires, planta de Santa Rosa La Pampa y plantas 1 y 2 de Catamarca. Agradeció la recepción que tuvo en nuestra provincia y resaltó el tema de trabajo en equipo y liderazgo porque actualmente aumentar la competitividad es fundamental como sinónimo de supervivencia y potenciamiento del capital humano.

“Las grandes sociedades se hicieron de tres maneras distintas: estudiando, trabajando y con mucho espíritu de sacrificio. Me parece que esta metodología, están encaminadas a formar y capacitar es parte de la diferenciación”, manifestó el disertante.

En este marco, resaltó  que las personas son capital más importante que tiene cualquier organización y que conducida correctamente puede tener un valor económico, ya que el capital humano favorece y logra dar valor y riqueza.