ministerio de salud

Días atrás estuvieron presentes en la provincia integrantes de la Coordinación Nacional del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, Florencia Revale y Yasmina Ghio quienes junto al equipo técnico del Ministerio de Salud de la Provincia desarrollaron acciones de fortalecimiento en los municipios de Pomán. Entre estas se inauguró una sala de situación que permite determinar indicadores para su posterior trabajo.

Este encuentro permitió plantear objetivos, alcance, requisitos y etapas del Municipio en su recorrido para llegar a ser municipio responsable en salud, asimismo se renovaron los compromisos de trabajo con el Intendente de Pomán, Francisco Gordillo, quien expresó la necesidad de enfrentar la problemática de las adicciones y consumo de alcohol.

Participaron de la reunión las fuerzas vivas locales siendo representadas por la Jueza de Paz, la Comisaria, Escuelas (primaria, secundaria, artística, IES), trabajo social, clubes (Newbery y San Lorenzo) y el Hospital de Pomán quienes integran la Mesa de Trabajo Intersectorial Municipal.

 

Inauguración

Posteriormente, se inauguró la tercer Sala de Situación de Salud local de la Provincia en el Municipio de Saujil. El mismo funciona en el Registro Civil, donde se puede apreciar los indicadores recabado por la Mesa de Trabajo Intersectorial Municipal (MTI) para abordar los determinantes y condicionantes de la salud que inciden en la población de Saujil. 

 

El acto protocolar se realizó en el Salón de cultura del Municipio donde se expuso el trabajo realizado por la MTI coordinado por el equipo técnico provincial y la coordinación nacional del programa. El mismo, esta constituido por el Municipio, Concejo Deliberante, Hospital Zonal de Saujil e instituciones escolares y de la comunidad. Estas últimas manifestaron su intención de formar parte de la mesa de gestión y trabajar articuladamente.

Cabe destacar, que este municipio ha sido distinguido el año pasado por el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur por cumplir las metas de vacunación.

Luego, se trabajó en el Hospital de Saujil con los referentes técnicos en asistencia sobre formulación del proyecto de prevención de “Enfermedades gastroentéricas” y con el abordaje de la educación sexual en adolescentes, generándose propuestas tales como consultorio adolescente móvil en escuelas, consultorios con horarios diferenciados para la atención del adolescente, presentación del programa radio en la plaza, etc. También, expresaron la necesidad de contar con profesionales que atiendan la problemática de salud y el stress post traumático surgidos en la  población afectada por el alud del mes de enero pasado.

 

Celiacos

Por otro lado, se detectaron casos de pacientes celiacos que no realizan correctamente el tratamiento por lo que se articuló con el Programa Provincial de Celiaquía para trabajar junto al municipio y el hospital para la difusión, tratamiento y seguimiento de los pacientes celiacos.