Latigo Coggi en Catamarca

Invitado por el vicegobernador Dalmacio Mera, Juan Martín Látigo Coggi recorrió varios gimnasios de boxeo, donde brindó una serie de clínicas para los apasionados del deporte de los puños. “Yo me propuse a los 12 años ser campeón, y en el ’93 lo conseguí, pero me metí de lleno en el boxeo y no salí de esto. Tienen que luchar por ese sueño, nadie lo va a hacer por ustedes” expresó el campeón, que recibió el cariño y el reconocimiento de los catamarqueños.

Coggi, tricampeón mundial en la categoría Welter Jr. -Asociación Mundial de Boxeo-, arribó a Catamarca este viernes al mediodía a nuestra provincia invitado por la Vicegobernación, que trabaja promoviendo valores asociados a la vida, a la salud y al deporte a través del programa “Si a la Vida, Si al deporte”.

En una jornada a pleno boxeo y emoción, recorrieron varios gimnasios de Capital y Valle Viejo, acompañados de importantes entrenadores -como Hugo Rafael Soto, el “Piji” Bordon y el “Chano” Martínez-, y jóvenes deportistas locales. Al finalizar la tarde, Coggi ofreció una charla especializada para entrenadores y boxeadores profesionales.

Fiel devoto de la Virgen del Valle, “Látigo” relató que todas sus vendas están en Catamarca, por una promesa con la Virgen Morena, “Cuando entrás a mi casa, lo primero que se vé es a la Virgen del Valle”, contó.

El ex boxeador destacó la gran cantidad de mujeres que presenciaron la charla y practican el deporte, “Sin embargo, les cuento que hoy hay 13 campeonas y muy buenas boxeadoras en nuestro país”, expresó.

Asimismo, contó sobre su precoz inicio en el deporte, “Empecé a los 12 años a boxear, hace 40 años hice mi primera pelea en un rancho.”

“Una buena preparación física es trabajar mucho la fuerza, combinada con la velocidad, trabajar mucho los abdominales que te da la fuerza y mantiene el cuerpo. Pero sobre todo mucha escuela, chicos: hagan mucha escuela. Hoy salen dos a pelear en el ring sin escuela, y no mueven la cintura, nada. Traten de aprender en la escuela, las peleas se ganan en el gimnasio. Y miren mucho boxeo. Si les gusta un movimiento, cópienlo, si les gusta un golpe, cópienlo. Siempre se aprende algo nuevo. La concentración en el ring es todo, y no enojarse, el que se enoja pierde. Hay que pensar, el que piensa gana. Tienen que pensar cómo pegarle al rival”, fueron algunas definiciones.

 

Concentración y el deporte que duele
“El boxeo no es sacrificado, el sacrificio lo hace mi viejo y tu viejo a las 6 de la mañana, que va y agarra una pala, hace 100 metros de zanja, se come un sándwich, hace 100 metros más y cobra 200 pesos. Nosotros hacemos un deporte que nos gusta, subimos al ring y nos aplauden, bajamos del ring, ganamos, perdemos o empatamos, igual nos pagan, viajamos a otro pueblo y paramos en hotel. Eso mi viejo no lo hace. Trabajamos dos horas e preparación física y dos horas de gimnasio, y tenemos 20 horas para lo que queramos. Esto no es sacrificio, es esfuerzo, es buscar un objetivo. Si quieren ser campeones mundiales, sepan que el campeón mundial se levanta a la mañana, corre, descansa, se va al gimnasio, entrena, come poquito porque tiene una pelea, no sale de noche, no toma, no fuma. Tenés que estar todo concentrado. La concentración en el boxeo es todo, tenés milésimas de segundo desde que partió la piña hasta que llegó a tu cara. En este deporte no te hacen goles, este es el deporte que duele.”, dijo “Látigo.

“Yo me propuse a los 12 años ser campeón, y en el ’93 lo conseguí, pero me metí de lleno en esto y no salí de esto. Tienen que luchar por ese sueño porque nadie lo va a hacer por ustedes», espetó Coggi.

 

Mera: Jerarquizar con capacitación
Mera habló sobre los objetivos de la visita de Coggi, manifestando que la clínica de boxeo con el campeón “Latigo” Coggi, buscó acercar una herramienta para quienes practican esta disciplina en nuestra provincia en pos de su jerarquización. “Como clínica vamos a traerlo periódicamente al campeón para que, primero comparta con nuestros campeones que también los tenemos en Catamarca, y para que su experiencia de entrenador pueda trasladarla a muchos entrenadores, boxeadores, aficionados a este deporte”, dijo el vicegobernador.

Agregó que esta disciplina ha logrado captar la atención de muchos jóvenes en los diferentes barrios de nuestra ciudad e inclusive en el interior provincial. “Es una actividad que está captando a jóvenes están por ahí sin motivaciones, sin nada que hacer y los atrae” y además que “a los gimnasios que quizás no cuentan con las mejores condiciones pero si con una enorme voluntad para que nuestros jóvenes practiquen una actividad deportiva, les vamos a ofrecer alguien del talento y el conocimiento de Coggi y su experiencia para que los pueda brindar una capacitación por lo menos hasta fin de de año en esta actividad deportiva que es tan positiva para la vida”.

 

El “Si a la Vida, Si al Deporte”
La actividad se realizó en el marco del Programa «Si a la Vida, Si al Deporte» de la Vicegobernación de la provincia, en el marco de una serie de importantes visitas como Sergio Goicoechea, Diego Latorre, José Meolans, entre otros destacados deportistas argentinos de nivel internacional.

El vicegobernador indicó que además de estas clínicas, la Vicegobernación continúa trabajando en el marco del programa Sí a la Vida, Si al Deporte, acercando a diferentes especialistas médicos recorriendo a los distintos clubes de nuestra ciudad y del interior, a los fines de los controles médicos pertinentes a nuestros niños. “A partir de la prevención, de la buena alimentación y del cuidado, es que van a tener una vida deportiva de mejor calidad y mayor duración”, insistió.