Rubén Dusso

El ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, defendió la ejecución del proyecto de cloacas que se emplazará en los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. El funcionario asegura que el plan de obra que se llevará a cabo es el que esta gestión planificó, también dijo que desconoce el proyecto de la gestión anterior de gobierno.

Ante los dichos de un grupo de vecinos que sostienen que se habría modificado la traza del proyecto original y alcance de la extensión de las cloacas, el ministro explicó que “al proyecto original, yo le llamo el proyecto posible y es el que fue posible. El proyecto original yo personalmente no lo conozco, yo soy de esta gestión, no de la anterior. No sé cuál fue el proyecto que incluía a vecinos que hoy no están”.

Trabajos en marcha
“La empresa ya está en el obrador, también parte de los caños que se van a utilizar. La obra ya está empezada y contratada en su totalidad. Está todo en marcha y el proceso durará dos años”, explicó el ministro en relación con la situación actual de las obras y los avances que posee. Asimismo, dijo que “acá el tema es que la obra que se contrató es por dos años de plazo y en ese tiempo hay toda una voluntad política de ir completando con otras obras para que cubra la mayor cantidad de vecinos posibles”.

Si bien el sistema iniciará en el barrio La Antena, de Valle Viejo, se previó el trabajo en dos etapas. En la inicial, se desarrollará un 60 por ciento sobre el territorio de Valle Viejo y el 40 por ciento restante sobre Fray Mamerto Esquiú, cubriendo las necesidades de 237 viviendas en la primera jurisdicción y 160 en la segunda.

Alcances y características
En cuanto al proyecto sobre el que se trabajará y que fuera puesto en duda por vecinos que dicen que habría versiones de que fue modificada en relación con su trazado y extensión, Dusso dijo que “se licitó la oferta y se contrató, antes de hacer una licitación se hace todo lo que es necesario. Ésas no son versiones, son realidades”. En el mismo sentido, dijo que “en otros años habrá otras obras que irán ampliando a la ya existente”.

El funcionario brindó características del “Sistema de desagües cloacales para los departamentos Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo”, al respecto señaló que “las cotizaciones de la empresa son de 515 millones de pesos para el total de la obra. De lo que estoy seguro es que el proyecto actual incluye más de 45 mil kilómetros de cañería, todas troncales. Esta obra tiene una tapada como de 5 metros de excavación porque son caños muy grandes que son colectores que tienen que cumplir ciertos requisitos. En cuanto a las pendientes que se deben realizar y que es lo que falta, es en general tapada mínima que puede ser de 1,20 metros con caños de 160”.

“Parece que Lábaque vive en Marte”
“Al diputado Lábaque le voy a contestar cuando él en su trayectoria haya hecho algo; yo he hecho mucho y de todo lo que he dicho me hago responsable. Él se va a tener que hacer cargo y comer todo lo que expresó; porque todo lo que he manifestado se va a cumplir. Ésa es la satisfacción que tengo de trabajar todos los días las 24 horas”; fue la dura respuesta de Dusso al diputado del FCS José Lábaque, quien habló sobre obras incumplidas y trató de “mentiroso” al ministro.

En idéntico sentido, el responsable del ministerio de Obras Públicos se refirió a la obra de reactivación del Belgrano Cargas, al respecto indicó que “el dinero está esperando, fue asignado por el ministro Randazzo cuando vino a la provincia, lo que pasa es que hay cosas en las que actúan distintos organismos, en el caso de la tierra donde se va a hacer lo que se prometió, está bajo la Agencia de los Bienes del Estado (ABE). A esa tierra hay que acceder con ley y la va a presentar el diputado Molina. Cuando salga la titularidad del dominio se hará lo que prometió el ministro Randazzo. El Centro Polimodal de Cargas es un hecho, por mal que le pese al diputado Lábaque”.

Por último, Dusso expresó que “la decisión política está y hay que cumplirla, mal que le pese las líneas eléctricas se van a hacer, el bolsón no se va a parar a pesar de las dificultades que tiene el país, éste parece que vive en Marte y no sabe de los problemas que tiene el país para conseguir el dinero. Lábaque algún día va a tener que demostrar todo lo que dijo”.