Dalmacio Mera

Con la presencia del Dr. Martín Lerner, Jefe del Servicio de Cirugía Bariatrica del Hospital de Clínicas y la disertación de las Lic. Patricia Perricone y Mara Barrionuevo, se realizó este jueves “Alimentación y Nutrición”, una conferencia promovida por el Vicegobernador Dalmacio Mera que se enmarca en las actividades planificadas por el Mes del Niño y tienen 3 ejes, el buen trato, el buen hábito alimenticios desde la infancia y el juego.

El evento contó con la presencia de autoridades de la cartera de salud y legisladores provnciales, con un abordaje multidisciplinario, con el aporte de destacados especialistas en materia alimentaria, que desde diversos enfoques apuntaron a fomentar la implementación de buenos hábitos alimenticios desde la infancia, aspecto fundamental para el crecimiento y desarrollo saludable del niño y el cuidado de su cuerpo, que lo acompañará durante toda la vida.

En su discurso de apertura, el Vicegobernador Mera puso énfasis en que más allá de la “alegría y festividad que podemos concretar en un clásico festejo del Día del Niño, que deja un lindo recuerdo”, es importante  también poder escuchar a quienes a partir de su labor, de su conocimiento, capacitación y profesión, pueden ayudarnos a atender mejor a nuestros niños”. Luego agregó que “estamos convencidos de que en la medida en que nosotros podamos ofrecer a nuestros niños amor, afecto, cuidado, ello será la garantía de que podamos construir el día de mañana una Provincia feliz, llena de realizaciones. Por eso es nuestra vocación constante de trabajar con los más pequeños, y esperemos que esto sirva para que garanticemos la salud, el cuidado y el buen crecimiento de nuestros chicos, que son nuestro futuro”, concluyó el Vicegobernador, quien además adelantó que próximamente se inaugurará una guardería, adonde podrán concurrir los niños que sean hijos de empleados de la Cámara de Senadores.

El Dr. Martín Lerner, especialista en cirugía digestiva y laparoscopía, a cargo del Servicio de Cirugía Bariátrica del Hospital de Clínicas, expuso sobre el “Tratamiento del Sobrepeso y la Obesidad”, y desde su perspectiva indicó la importancia de su consideración como una cuestión de salud antes que una cuestión de e estética, asunto esencial para su tratamiento como tal. El profesional mostró gráficos de estadísticas sobre cómo fue creciendo el porcentaje de personas que padecen ese trastorno, y señaló la necesidad de que se priorice su atención desde lo público.

Asimismo disertó la Lic. Mara Barrionuevo, diplomada en Psicología Bariátrica y Miembro del Grupo de Estudios sobre Trastornos de Obesidad Privado y de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad, quien refirió a la Psicología de la obesidad, y a los mitos y barreras que posibilitan el cambio; mientras que la Lic. en Nutrición Patricia Perricone, Presidenta del Colegio de Nutricionistas de la Provincia, habló de la “Situación de la obesidad y el sobrepeso en Catamarca”, acentuando su alocución en evaluar “qué comemos y cómo comemos los catamarqueños”.

Al finalizar la Conferencia, la diputada Macarena Herrera explicó cómo se planificó el “Mes de la niñez”, a partir del diagnóstico que obtuvo el Foro de Niñez que coordina, sobre las principales problemáticas de la infancia en Catamarca. A partir de allí “decidimos abordar tres temáticas: la primera semana trabajamos en Nutrición, la segunda semana vamos a trabajar con buen trato y durante la última semana de agosto se concluirá con juegos, entendido como modo de expresarse y comunicarse de los niños”.

 

Talleres de Buena alimentación
Este sábado se cerraron las actividades dedicadas a la alimentación y nutrición, que se llevaron a cabo durante la pasada semana, también en el marco del Mes del Niño organizado por la Vicegobernación. Se realizaron diversas actividades, entre las que mencionamos charlas de alimentación y nutrición a través del juego, a cargo de un equipo de nutricionistas, dirigidas a clubes deportivos, “Los escorpiones” de Parque América, Atlético Policial, Sarmiento y Red Star y la Escuelita de Fútbol “Prof. Raúl Herrera” y FIEL. Finalmente, se realizaron talleres de “Cocina Saludable”, en convenio con el Instituto Gastronómico Argentino, quienes colaboraron con los chefs que enseñaron en comedores comunitarios y centros vecinales, cómo preparar recetas saludables y a bajo costo. Estuvieron en el Centro Vecinal “Progreso Integral” de Villa Cubas, en el CAPS de las 500 Viviendas, en el SEPAVE de Altos de Choya y en el Club Coronel Daza.