Octavio Gutiérrez

Con el firme propósito de brindar una vivienda digna a familias de escasos recursos que por años fueron relegadas de su derecho constitucional, la Secretaria de la Vivienda y Desarrollo Urbano, a cargo de Octavio Gutiérrez, ejecuta los diversos programas de carácter gratuito con el fin de brindar un hogar digno a familias que por años fueron relegadas de su derecho constitucional.

Así, y en relación a los reclamos de familias que fueron difundidos por un canal nacional, el titular de la cartera afirmó que el Gobierno de la Provincia no puede brindar asistencia a familias que ocupan terrenos que tienen dueños particulares y/o privados, o sea que usurpan, pues estaríamos cometiendo un delito y nos convertimos en cómplices del usurpador, situación que por sobre todas nuestras misiones y objetivos, queremos evitar”, aseguró el funcionario haciendo mención directa al delito de Usurpación establecido en el artículo 181 del Código Penal. “La obligación que tiene la Secretaría es el de defender la propiedad privada y es por ellos que en cumplimiento de un marco legal regulatorio es que se estableció el cumplimientos de requisitos tales como la constatación de ingresos económicos, carga familiar y sobre todo es requisito indispensable que el postulante a beneficiario se constituya como  propietario o poseedor -acreditado de menos de 10 años- del lote o terreno donde se va construir la vivienda o mejoramiento”, puntualizó.

En este sentido, es de público conocimiento que las familias que difundieron sus necesidades a través del canal mencionado se encuentran usurpando terrenos cuyaidentificación en el Registro de la Propiedad figuran bajo Matrícula Folio 33949, a nombre de CTI Compañía de Teléfonos del Interior S.A. con Matrícula Catastral número 0725433184.

En dicho marco de situación, el titular de vivienda afirmó que “ésta Secretaria entiende que no puede asistir a nadie cuando toma conocimiento de la verdadera situación de los inmuebles que son propiedad privada, o no le consta que le pertenezcan al solicitante del beneficio. Tenemos la obligación tanto de defender la propiedad privada como de respetarla, y no podemos asistir a quienes no acreditan la propiedad del terreno porque tendríamos que afrontar inconvenientes legales derivados de cualquier reclamo de los verdaderos titulares registrales o con mejores derechos sobre esos terrenos”, aseguró el funcionario tras comentar que muchas veces son los mismos solicitantes quienes se presentan en la Secretaría y manifiestan ser usurpadores, como así también es  de público conocimiento que hay sectores de la ciudad que son usurpados por varias familias, las mismas que en muchos requieren la intervención del Estado.

Similar
Una situación similar fue vivida por los vecinos del barrio Mi Jardín, quienes en principio se ubicaron en terrenos privados. Así y ante la imposibilidad de brindar asistencia de manera inmediata, el Estado, a través del municipio capitalino, expropió los terrenos, los que pasaron a su dominio y tras ser cedidos a cada uno de los vecinos de barrio, el Gobierno de la Provincia  pudo ayudar a las familias con materiales para la construcción de cada uno de sus hogares.