Consejo Municipal de Seguridad Vial de Los Altos

En horas de la mañana del viernes, en el edificio de la municipalidad de Los Altos intendente Rafael Olveira se reunió con representantes de diferentes instituciones que funcionan dentro del distrito con el fin de conformar “El Consejo Municipal de Seguridad Vial”. Además, se contó con la presencia de la Directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Estado de Seguridad de la Provincia, Dra. Paola Baigorría y el Secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Dr. Guillermo Matterson. 

 Las palabras de bienvenida a loa presentes estuvieron a cargo del intendente Rafael Olveira quien resaltó “Abrimos hoy este ámbito de participación para resolver conjuntamente un problema que nos aflige a todos. Los accidentes de transito son una verdadera epidemia y juntos, todos los representantes de las instituciones tenemos que trabajar seriamente para resolver este problema estableciendo políticas publicas en materia de seguridad vial como un elemento clave para avanzar el desarrollo e implementación e soluciones a un tema que preocupa”.

Seguidamente, Dr. Héctor Gramajo, asesor legal del municipio, explicó la conformación del “Consejo Municipal de Seguridad vial” dando lectura al decreto de creación del mismo. Así mismo, el Director de Transito Municipal, Comisario General Retirado, Lauro Valdez, explicó las diferentes acciones que viene desarrollando en materia de seguridad vial desde la dirección a su cargo. Así, destacó la implementación del Registro Único de Licencia para Conducir que cuenta con un respaldo tecnológico de última generación. Actualmente se está realizando cursos de capacitación de 14 nuevos agentes de tránsito para un mejor desempeño de los mismos. También, dijo el funcionario, que se ejecutará el proyecto de mejora de la circulación para dar solución a la saturación de las calles en horarios pico. Además se implementarán nuevas señalizaciones urbanas, tanto vertical como horizontal.

A continuación, el asesor letrado del municipio, Dr. Carlos Uslenghi dio  apertura del debate donde los representantes de las instituciones invitadas y vecinos realizaron propuestas y reflexiones referidas al problema del transito, concientización y los recursos con los que se cuentan para trabajar en materia de prevención de seguridad vial.

Seguidamente, el intendente del municipio de Los Altos, Cesar Rafael Olveira, firmó el decreto Nº00079/14 de creación del “Consejo Municipal de Seguridad Vial” de acurdo a lo normado por la ley Nº24.449, sus modificatorias y decretos reglamentarios, y ley 26.363 y en cumplimiento del art. 43, inc. 08 y 11 de la ley Nº 4640 Orgánica Municipal y Régimen Comunal.

Cabe destacar, que el Concejo Municipal de Seguridad Vial, se constituye como un órgano consultivo y asesor, con el objeto de lograr una mayor participación de la sociedad en sus diferentes actores en política de estado en prevención y educación vial, cuya misión será la de colaborar y asesorar la instrumentación de campañas de difusión y concientización, control y fiscalización del transito, y además se hará especial hincapié en el armado de programas de educación vial y en la capacitación de los conductores profesionales.

LOS INTEGRANTES

El Consejo Municipal de Seguridad vial estará integrado por:

a)    El Titular de la Secretaría de Planificación y Desarrollo, o la que en el futuro se sustituya;

b)    El titular de la Dirección de Inspección General y Transito, o la que en el futuro la sustituya.

c)     El Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

d)    Dos Miembros del H.C.D. de Los Altos designados por el presidente del cuerpo.

e)    El Sr. Encargado del área de prensa y comunicación del Municipio de Los Altos.

f)      Sr. Jefe de Comisaría Distrito Los Altos perteneciente a la Unidad Regional Departamental Santa Rosa de la Policía de la Provincia.

g)    Sra. Jefa del área programática Nº6 designará un representante permanente del Área de Salud en el Concejo Municipal de Seguridad Vial.

Así mismo, se invitará a participar a representantes de instituciones públicas y privadas directamente vinculadas a la materia, y a aquellas instituciones que con representación suficiente y que tengan injerencia en la problemática y que pidan su incorporación, la que será decidida por el concejo.

Objetivos

Entre los objetivos del Concejo Municipal de Seguridad Vial, se destacan los siguientes:

a)    Observar la marcha constante del transito y la seguridad vial en la jurisdicción municipal;

b)    Fomentar y desarrollar las investigaciones accidentológicas.

c)     Coordinar, impulsar y fiscalizar la implementación de las políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un transito seguro en toda la jurisdicción municipal;

d)    Aconsejar medidas de interés general según los fines del decreto de creación Nº00079/14

e)    Intervenir en la elaboración de campañas de educación vial y de prevención de accidentes;

f)      Dictar cursos de capacitación para los funcionarios y empleados que tienen a su cargo la aplicación y el control del respeto a la normativa de transito;

g)    Evaluar permanentemente la efectividad de las normas técnicas y legales referidas al transito y, en su caso, proporcionar la modificación de las mismas cuando los estudios así lo aconsejaren;

h)    Intervenir en todos aquellos asuntos que puedan tener relación con el transito, su regulación o planificación;

i)       Proponer nuevas normas de transito y seguridad vial o la modificación de las existentes;

j)      Promover la constitución de alianzas estratégicas con actores del campo de la seguridad vial.