dólar blue

Los diarios hacen un lento aterrizaje a la semana informativa, aunque con algunos análisis alarmantes respecto de la actividad económica, la inflación y qué sucederá este año con el dólar oficial y su versión paralela, el dólar blue. Por el default y la recesión, se profundiza la destrucción del empleo.

Consultas del diario La Nación a seis consultoras y economistas dan un pronóstico sombrío para las cuatro variables mencionadas. Sobre el PBI, la mayoría de los consultados estiman que terminará 2014 con una contracción de entre 2% y 3%.

La inflación, en tanto, terminaría en un 40%, tal la cifra más mencionada por los economistas, con un techo de 45% y un mínimo de 36%.

Sobre el precio que tendrá el dólar oficial a fin de año hay más divergencias, ya que es una variable controlada por el Banco Central, por lo que podría escapar de las lógicas de mercado. De los encuestados, la mitad dice que terminará diciembre costando $ 10 por unidad, frente a los 8,33 de hoy. Los demás, estiman que estará entre 9,10 y 9,60.

¿Qué pasará con el dólar blue? Si el actual contexto de incertidumbre continúa, así como los controles cambiarios, se espera que se mantenga la brecha entre ambas cotizaciones entre un 40% y un 50%, por lo que podría llegar a costar $ 15 cuando termine el año.

«Todos estos números, calculados por cinco de las principales consultoras privadas del país, están muy lejos de las estimaciones incluidas en el presupuesto votado por el Congreso Nacional, que preveían un crecimiento económico de 6,2%, inflación de 10% y un tipo de cambio a 6,33 pesos por dólar», según dice La Nación.