X JORNADAS NACIONALES DE INVERSIONES TURÍSTICAS

La Secretaría de Turismo de Catamarca participo en la ciudad de Buenos Aires de la X Jornadas Nacionales de Inversiones Turísticas y de las Primeras Jornadas Nacionales de la Red de Incubadoras de Empresas Turísticas – Incubar Turismo,

De las mismas participo el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, la Subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Lic. Valeria F. PELLIZZA, La Directora Nacional de Desarrollo Turístico, Lic. Alicia LONAC y de la Directora de Inversiones Turísticas de la Nación, Arq. Elena H. BLASI, y en representación de Catamarca estuvieron presentes los agentes, Lucia Ponce, Alicia Romero y el Arq. Damián Albornoz de la Dirección de la Provincial de Inversiones Turísticas que dirige la Lic. Leonor Acevedo Corpacci.

El encuentro que duro tres jornadas se realizó en Casa de la Provincia de Salta en la Ciudad de Buenos Aires. La primera temática desarrollada correspondió al Programa Nacional de Inversiones Turísticas (PNIT), cuyo objetivo es el de cooperar con el fortalecimiento de la oferta y el desarrollo sustentable, mediante la planificación concertada y la financiación coparticipada del Ministerio de Turismo de la Nación, las provincias y los municipios, en aquellas obras de infraestructura turística priorizadas en el Mapa de Oportunidades de inversión del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS 2020).

Luego fue realizada la I Jornada Nacional de la Red de Incubadoras de Empresas Turísticas – INCUBAR TURISMO, con el fin de que los actores de las provincias integrantes de la Red expongan sus experiencias de apoyo a los emprendedores en cada jurisdicción y así favorecer el intercambio técnico entre los profesionales.

Otro de los objetivos planteados fue la generación de propuestas de acción y lineamientos de mejora tendientes a fortalecer a los actuales y futuros incubados. Asimismo, fueron presentados los avances del Manual de Obras Públicas Turísticas en la Argentina para el recientemente declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad “Qhapaq Ñan”.

El Programa Federal de Inversiones para el Desarrollo Equitativo se implementa a través de la Dirección de Inversiones Turísticas, que ejecuta también el Programa Nacional del Inversiones Turísticas (PNIT).

Estos programas responden a las políticas públicas implementadas desde el Ministerio de Turismo de la Nación, con el fin de ampliar la inclusión social y laboral; revalorizar el patrimonio cultural y natural, e impulsar la economía social.

Datos de interés
Desde el inicio de la gestión del ministro Meyer, fueron financiadas 239 obras por un monto que asciende a los 31 millones de pesos. Está previsto que para 2014 sean financiadas obras por 5 millones de pesos.

Actualmente, trece provincias integran INCUBAR TURISMO. En nueve (Catamarca, Tucumán, Chaco, Corrientes, Mendoza, Entre Ríos, Neuquén, Chubut, Salta) se apoya a 254 pequeños y medianos emprendedores en la formulación de su plan de negocio y 80 están recibiendo mentoría para la ejecución de los mismos. Las restantes cuatro (La Rioja, La Pampa, Jujuy y Tierra del Fuego), incorporadas recientemente, están definiendo el plan de trabajo anual.

En 2015, se integrará el resto de las provincias a Incubar Turismo, cubriendo así todo el territorio nacional.