operacion cataratas

Mañana 22 de agosto se citará a las personas que tengan problemas visuales en el hospital de Belén donde se realizarán las consultas para poder seleccionar los pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente y también se solicitarán los estudios preoperatorios. A raíz, que durante el mes de septiembre se llevarán a cabo cirugías de cataratas en el Hospital Zonal de Belén mediante el Departamento de Prevención de la Ceguera que depende del la Subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción del Ministerio de Salud.

Por su parte, el jefe del Departamento de Prevención de la Ceguera, Juan Carlos Casasnovas estará presente en esta primera instancia y explicó que “la catarata es la operación del cristalino o lente del ojo que interfiere el paso adecuado de las luz a la retina. Es la principal causa de ceguera en el mundo, alrededor del 50% y es curable mediante una cirugía”.

Asimismo, remarcó que “el niño puede nacer con catarata por causa genética o infecciosa principalmente por rubeola. También, puede desarrollarse por traumatismos en el niño y en el adulto, donde la más común es la senil por arriba de los 50 años de edad y en la medida que la población senil aumente tendremos un número aún mayor de personas con catarata”.

“La cirugía es ambulatoria se realiza con anestesia local, se reemplaza el lente del ojo opaco (catarata) por un lente intraocular”, señaló.