entrega de órdenes gratuitas de materiales de construcción

A vecinos empadronados bajo el Programa “Autoconstrucción” que se domicilian en los barrios Montecristo, Villa Eumelia, Virgen Niña, Virgen del Valle entre otros y en diferentes localidades del vecino departamento.

En continuidad con la nueva modalidad de entrega de órdenes de materiales de construcción en las zonas de origen de los beneficiarios, durante las jornadas de este miércoles y jueves, el equipo de trabajo de la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano, que conduce Octavio Gutiérrez, entregaron más de 230 órdenes gratuitas de materiales de construcción a familias con necesidades básicas insatisfechas de esta capital y el vecino departamento de Fray Mamerto Esquiú.

Recorriendo los paisajes de de Fray Mamerto Esquiú, la nueva oficina móvil de la Secretaría de Vivienda llegó hasta Collagasta y el Club Atlético Independiente donde las familias empadronadas bajo el programa “Autoconstrucción” esperaban para recibir sus órdenes de materiales gratuitas que contemplan los materiales de construcción necesarios para comenzar a construir sus mejoramientos habitacionales o continuar con las edificaciones que ya están en marcha. En la oportunidad, el equipo de Vivienda fue acompañado por el secretario de Gabinete, Dr. Guillermo Ferreyra, conocedor de las necesidades que pasaron los vecinos durante años. Por su parte, este jueves la oficina móvil llegó este jueves a las instalaciones del Club 9 de Julio con el fin de entregar órdenes a los vecinos de la zona sur en su zona de pertenencia. Es así que las familias que cumplieron con los requisitos que demanda el programa mencionado, también recibieron las órdenes tras la constatación de su filiación a través de la presentación de su DNI y la firma de recepción de la documentación pertinente.

Autoconstrucción

Los materiales de construcción gratuitos que se entregaron corresponden a diferentes etapas de construcción de los mejoramientos habitacionales ejecutados por las propias familias, quienes llevan adelante la edificación desde  los encadenados superiores y lozas, hasta los revoques o las diferentes instalaciones bajo el programa de “Autoconstrucción”, que estipula un sistema de autoconstrucción participativa y capacitación en obra. Así, quienes son aprobados como beneficiarios del programa deben comprometerse a realizar los trabajos de la construcción de su propia casa, mientras que el Gobierno Provincial se compromete a asignar un equipo especializado compuesto por trabajadores sociales y técnicos de obra, quienes concretarán el seguimiento, control, asistencia técnica y capacitación en obra, es decir el proceso de ejecución en forma permanente y del que participa sobre todo “la familia”.