satélites meteorológicos

Mediante los satélites meteorológicos se pueden observar los sistemas meteorológicos a escala mundial. En la actualidad, hay cerca de 160 satélites meteorológicos en órbita que realizan unas 80 millones de observaciones satelitales por día.

Cómo funciona:
Los detectores a bordo de satélites meteorológicos exploran la Tierra, al realizar mediciones de la luz reflejada y de temperaturas por infrarrojo. Luego, estas mediciones se digitalizan y se devuelven a la Tierra donde se las convierte en imágenes.

Hay dos tipos de satélites meteorológicos, a saber:
1. Los satélites de órbita polar, en órbita a baja altitud alrededor del Polo Norte y el Polo Sur, desde donde vigilan todo el planeta durante 10 días a un mes. La información y los datos procedentes de esos satélites se emplean en la predicción meteorológica.

2. Los satélites geoestacionarios, en órbita a altitudes elevadas en el ecuador a la misma velocidad que la rotación de la Tierra, vigilan continuamente una sección de la Tierra. Estos satélites pueden seguir las formaciones de las nubes y de las tormentas de gran intensidad, así como los incendios, etc.

Fuente: OMM