Mons. Luis Urbanc en Cóndor Huasi y Alumbrera

En su recorrido por el distrito Aconquija, el martes 19 de agosto, Mons. Luis Urbanc visitó por primera vez las comunidades de Cóndor Huasi y Alumbrera.

A la mañana temprano llegó al pequeño paraje de Cóndor Huasi, situado a más de 1.800 metros sobre el nivel del mar y compuesto por un poco más de 20 familias, distribuidas en distintos puntos de esa imponente geografía de montaña.

Los fieles esperaron a Mons. Urbanc y al párroco Pachado con la imagen de la Virgen en el camino, desde donde marcharon cantando en procesión hasta la capilla dedicada a Nuestra Virgen del Valle y al Señor de los Milagros. En el antiguo templo de adobe, que data de 1930, aproximadamente, se congregaron los anfitriones y los visitantes para rezar laudes y luego charlar sobre la realidad de la zona. Finalmente, compartieron un desayuno debajo de un frondoso árbol ubicado al costado de la capilla.

En Alumbrera y Alamito
Continuando con el cronograma, el Pastor Diocesano visitó la comunidad de Alumbrera, reunida congregada en la capilla de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, ubicada a un costado de la ruta que atraviesa el distrito. Allí rezaron y el Obispo reflexionó sobre la Iglesia, exhortando a todos los presentes a que erradiquen la ignorancia que “es un mal que no nos ayuda a llegar a Dios. Si no estudian, si no leen la Palabra de Dios, no van a conocer. Hay que aceptar el desafío de conocer para amar”.

En la escuela N° 342 Nora Camisay de Yapur se sirvió un almuerzo de bienvenida en nombre de la comunidad educativa que funciona en período especial, a partir de septiembre, la comisión pro-templo y las comunidades de Alumbrera, Pantanito, El Durazno, La Aguadita y Peña Alta. “Que su presencia nos traiga alegría, unidad y paz para vivir como hijos de Dios. Que nos haga comprender mejor la promesa de Jesús de estar siempre con nosotros. Que en este año dedicado a los niños y adolescentes despierte en sus corazones los ideales de Jesús”, expresaron.

Durante la tarde, en la capilla construida en honor a Santa Rita por una promesa de la familia Ríos, los vecinos de Alamito y Buena Vista recibieron al Obispo y al nuevo párroco. En el templo donde funciona además un ropero comunitario, se celebró la Santa Misa, y también hubo un momento para compartir una merienda fraterna.

Con representantes de la comunidad
Como cierre de la tercera jornada en Las Estancias de Aconquija, Mons. Urbanc participó de un encuentro con autoridades y representantes de distintas instituciones del medio, entre las que se encontraban el intendente de Aconquija, Prof. Juan Carlos Espinosa, la Jueza de Paz del distrito, concejales, miembros de la comisaría, directores y docentes de escuelas primarias y secundarias, referentes deportivos, entre otras.

La convocatoria sirvió como un espacio para plantear las inquietudes de los presentes y reflexionar sobre la vida de la sociedad, que debe estar iluminada por la fe.