gremios docentes y autoridades del ministerio de Educación

Representantes de gremios docentes y autoridades del ministerio de Educación, después de varios años lograrán realizar modificaciones serias y profundas al Estatuto Docente y el Régimen de Licencias. Luego de varias reuniones, debates, análisis y coincidencias se lograron cambios sustanciales que se introducirán en las normas que rigen la actividad docente de la provincia.

Entre los cambios que se llevarán a cabo en una de las áreas esenciales del sistema educativo, y más avanzado en elaboración, se encuentra el Régimen de Licencias. Dentro de las modificaciones que se ejecutarán, “ya está prácticamente para ser analizado por la Asesoría General de Gobierno y luego va para el decreto, es que esencialmente se van a considerar a algunas enfermedades docentes como enfermedades profesionales. Eso es lo más significativo”, resumió al respecto el ministro de Educación José Ariza.
Enfermedades de índole psicológica e infecciosas son algunas de las que a partir de la aprobación del nuevo régimen se incluirán.

En los encuentros también se trató con los referentes sindicales el tema de las patologías causadas por el estrés que genera la actividad áulica.

El estrés es uno de los motivos más comunes por el que los educadores piden licencias médicas por tiempos extensos.
Muchas veces esto impide que realicen actividades al frente de los alumnos y deban desarrollar tareas administrativas en otras áreas de la institución por expreso pedido del profesional médico. Esta situación genera que se deba requerir más personal para que cubra el cargo en las aulas.

El Estatuto
El avance conjunto en la modificación sustancial del documento, que comprende el total del accionar de uno de los actores fundamentales en el sistema educativo, se basa en el análisis profundo y la actualización de todos los puntos que lo componen.

En diálogo con El Esquiú.com, el ministro Ariza destacó la importancia del hecho que será trascendental para la tarea educativa. Al respecto señaló que “estoy muy contento porque por fin estamos tratando el Estatuto Docente, imagínese que el mismo fue aprobado en el año 1976, y si bien era producto de una ley que iba a ser tratada en la Legislatura, por el golpe militar del 76 no se lo pudo hacer, el gobierno de entonces lo aprobó por decreto que quedó con la fuerza de un decreto ley. Después de eso no hubo seriamente ningún intento de hacer una modificación al Estatuto”.

En el mismo sentido, el titular de la cartera educativa dijo que “los representantes gremiales de esta hora están haciendo un esfuerzo importante para tratar ese tema y este gobierno tiene la decisión política de que ordenemos la normativa educativa. Por fin estamos trabajando en eso, es por ello que me siento más que satisfecho”.

En relación con los propósitos que se persiguen con el cambio de ciertos aspectos, Ariza manifestó que “el Estatuto va a recuperar eso del estado docente, que quiere decir una función específica dentro de lo que es, no la relación laboral, sino el servicio público de la educación”.

Tratamiento
Una vez que las partes intervinientes, representantes gremiales y autoridades de Educación, den por finalizado el tratamiento del Estatuto, se remitirá el proyecto a la Legislatura para su conocimiento y posterior análisis.

Ariza comentó al respecto que “es un paso muy importante y espero que las cámaras estén a la altura de las circunstancias para poder tratar esto y que le den a la paritaria la entidad que tiene. Porque por ahí algunos no saben que la paritaria es un acuerdo entre las partes y que constituye una norma en sí, con lo cual, cuando pase a las cámaras tendrán que atender que los especialistas de educación, son los que han obrado y han trabajado en función de construir una legislación. Esperemos que cuando llegue a las cámaras tenga la atención debida y que salga lo más parecido o tal cual lo acordamos en la paritaria”.

El Estatuto Docente adquiere una importancia para los trabajadores desde el momento que “comprende todo lo que tiene que ver con las condiciones laborales de los docentes, define desde qué es un docente hasta las condiciones laborales”, explicó el ministro. Al mismo tiempo expuso que “define por ejemplo el tema de las horas, la zona, las categorías de las escuelas, la relación que hay entre el Estado y los docentes; es una cuestión sustantiva dentro de lo que es la organización laboral y el estado de la docencia”.

El Esquiu