Minero Local

Se llevó a cabo una mesa de trabajo en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores y Sustitución de Importaciones. Contó con la presencia de representantes de los diversos organismos nacionales y provinciales, y entre los cuales se destaca la participación de Natalia Dusso, representante de la oficina de GenIA en Catamarca y el Ministro de Producción y Desarrollo, Raúl Chico, entre otros. También participaron distintos proveedores y potenciales proveedores locales.

Este Plan es implementado y articulado por el Ministerio de Industria de la Nación, Ministerio de Producción de Catamarca y la Secretaría de estado de Minería; así también por la oficina GenIA en Catamarca y el Centro INTI Catamarca.

La mesa de trabajo estaba orientada al sector Minero, con el objetivo de la agregación de valor en este sector a partir de la generación y desarrollo de nuevos proveedores, para incrementar la densidad del entramado productivo y maximizar los efecto de multiplicación en la producción y el empleo local.

Al respecto Natalia Dusso manifestó que lo que se pretende es “… generar un desarrollo inclusivo, desarrollar y fortalecer las cadenas de valor, alcanzar niveles de calidad y desempeño en productos y procesos que garanticen la sustentabilidad de todos los sectores.  Así también se pretende  la integración de las PyMEs en las cadenas productivas, que permita garantizar la productividad y el mejoramiento de los sistemas productivos para lograr una mejor inserción de las mismas en los mercados. Y sobre todo alinear a lo largo de la cadena “Minera” los objetivos estratégicos y los requerimientos de las empresas, impulsando la gestión empresarial y las mejoras en las prácticas de gestión, operación y comunicación con las empresas proveedoras. Para así poder planificar en nuevos proyectos mineros y subsanar viejos errores de otras gestiones.”

Metas y proceso del Plan: 

Sustitución de importaciones: Oferta nacional preexistente o cerca de la frontera tecnológica.

Desarrollo de Proveedores: Creación de nuevos procesos productivos con asistencia tecnológica. Proveedores competitivos y con mayor capacidad productiva e innovativa.

Integración Nacional en proveedores externos: Incorporación de piezas, procesos y proveedores locales en máquinas y equipos importados.

Balance Regional: Distribución territorial de la actividad industrial derivada de la gestión de la demanda del sector Minero. Desarrollo productivo regional fortalecido.

Diversidad de Proveedores: Provisión descentralizada asegurando escalas eficientes sin estructuras monopólicas.