en 1886 Nace Ceferino Namuncurá
en 1886 Nace Ceferino Namuncurá

Día de San Ceferino

Día de San Adrián

Día de Santa Teresa

Día Internacional del Actor

Día de la Solidaridad

  • 1996

Muere en Buenos Aires Alejandro Agustín Lanusse.

Militar y político de ideología liberal-conservadora, vinculado a los sectores terratenientes, sentó un insólito precedente al participar de un intento de golpe de estado en momentos en que comandaba el Regimiento de Granaderos a Caballo, destinado a la custodia presidencial. Por este acto, en 1951 fue condenado a muerte por una corte marcial, sentencia que sería conmutada por el entonces presidente Juan Perón. Ideólogo de una salida «política» de la encerrona en la que el general Juan Carlos Onganía y otros altos jefes militares habían llevado a las Fuerzas Armadas, como comandante del Ejército desplazó del gobierno a Onganía y tuvo finalmente que asumir la presidencia de facto del país, que ejerció entre el 26 de marzo de 1971 y el 25 de mayo de 1973. Si bien hizo todo lo posible por mantener la proscripción que pesaba sobre el exiliado Juan Perón, el peronismo pudo participar de las elecciones luego de 18 años, en las que triunfó por amplio margen. Durante la dictadura iniciada en 1976 fue un duro crítico de los métodos terroristas implementados por las Fuerzas Armadas y del generalizado estado de corrupción y descomposición a los que estas prácticas conducían. Arrestado en forma domiciliaria en varias oportunidades, su prestigio entre sus pares y su nivel de conocimiento público, tanto en el plano nacional como internacional, lo libraron de la venganza de la dictadura que sí recayó en algunos de sus más cercanos colaboradores y familiares, como el desaparecido Edgardo Sajón y los embajadores Hidalgo Solá y Elena Holmberg.

  • 1991

Se quita la vida en México el periodista y escritor Gregorio Selser.

Historiador, periodista y docente comprometido con la causa latinoamericana, colaborador de la revista uruguaya Marcha y los periódicos La Prensa, El Día y La Jornada, fue autor de una obra vasta y sumamente documentada, que incluye más de 40 libros entre los que cabe mencionar «El Onganiato», «Sandino, general de hombres libres», «El pequeño ejército loco», «Argentina a precio de costo», «Diplomacia, garrote y dólares en América Latina», «El rapto de Panamá»,. «¡Aquí, Santo Domingo! La tercera guerra sucia», «Espionaje en América: el Pentágono y las técnicas sociológicas», etc.
Había nacido el 2 de julio de 1922 en Buenos Aires.

  • 1978

Juan Pablo I es el nuevo Papa.

Autodenominado Juan Pablo en homenaje a sus dos predecesores Juan XXIII y Pablo VI, la orientación del obispo de Venecia Albino Luciani anunciaba una profundización de la línea renovadora inaugurada por Juan XXIII. Como lema de su papado, Juan Pablo I eligió la expresión «Humildad», que se reflejó en su polémico rechazo de la tiara papal en la ceremonia de entronización.
Falleció apenas 33 días después, el 28 de septiembre de 1978, oficialmente de un infarto, aunque en circunstancias tan confusas como para dar pábulo a variadas hipótesis de complot y envenenamiento.

  • 1973

Fallece el historiador Raúl Alejandro Molina.

Fundador y director de la revista Historia, fue autor de «Hernandarias, el hijo de la tierra», «Mitre investigador», «Misiones argentinas en los archivos europeos», «Las primeras reducciones franciscanas y jesuíticas», etc.

  • 1971

Muere prematuramente Jorge de la Vega.

Pintor, dibujante, grabador, cantautor, historietista, diseñador gráfico, docente universitario en la UBA y en la Cornell University, integrante del grupo Nueva Figuración, fue uno de los artistas emblemáticos de la vanguardia porteña de la década del `60 nucleada alrededor del Instituto Di Tella.
Había nacido en Buenos Aires el 27 de marzo de 1930.

  • 1959

Se inaugura el Museo del Escritor

La Sociedad de Escritores de Argentina (SEA) inaugura el Museo del Escritor.

  • 1958

Frondizi anuncia que garantizará la «libertad de enseñanza».

El presidente Arturo Frondizi anuncia su intención de reglamentar el decreto 6403/55 de la autodenominada Revolución Libertadora, autorizando el funcionamiento de universidades privadas. La decisión enciende la más dura polémica de la época entre los partidarios de la educación estatal que acusan a Frondizi de convertirse en un instrumento del clero y grupos católicos ultramontanos que tildan a sus adversarios de comunistas. Es el medio universitario el más sacudido por el conflicto, pero el debate entre los partidarios de la educación «libre» y los de la «laica» se traslada a las calles involucrando a la totalidad de las fuerzas políticas y provocando divisiones en el interior de numerosas de ellas.

  • 1955

Muere el doctor Gregorio Aráoz Alfaro

Médico, escritor y docente universitario, presidente del Departamento Nacional de Higiene, desde donde trabajó en la protección de la infancia, y presidente de la Liga Argentina contra la Tuberculosis, fue autor de «Crónicas y estampas del pasado», «Rawson, ministro de Mitre», «Semblanzas y apologías de grandes médicos», «El libro de las madres» y numerosos estudios y tratados sobre medicina.
Había nacido en Tucumán el 8 de junio de 1870.

  • 1930

El gobierno de Catamarca deja cesantes a 114 agentes de policía por crisis económica.

Por la crisis económica nacional enmarcada en los días posteriores al crack financiero de Wall Street, el gobierno catamarqueño dejó cesantes a 114 agentes de policía, entre sargentos y vigilantes.

  • 1914

Nace en Bruselas el escritor Julio Cortázar.

Escritor y traductor, cuentista de calidad excepcional considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, fue creador de una obra singular, caracterizada por la articulación de elementos del simbolismo y del surrealismo en la que destacan «Los premios», «Bestiario», «Historias de cronopios y de famas», «Rayuela», «Todos los fuegos el fuego», «La autopista del sur», «Viaje alrededor de una mesa», «La vuelta al día en ochenta mundos», «Fantomas contra los vampiros multinacionales», etc.
Falleció en París el 12 de febrero de 1984.

  • 1910

Nace Madre Teresa de Calcuta

Nacida en Yugoslavia con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu.
Gracias a que su padre era propietario de una empresa constructora, tuvo una infancia acomodada.
En 1928 decidió repentinamente convertirse en monja y viajó a Irlanda para unirse a las Hermanas de Loreto, una orden religiosa fundada en el siglo diecisiete. Luego de estudiar en el convento por menos de un año, viajó a otro convento de Loreto ubicado en el noroeste de la India. El 24 de mayo de 1931 tomó el nombre de Teresa en homenaje a Santa Teresa de Ávila.
En 1929 fue comisionada para enseñar geografía en el colegio secundario Santa María para niñas de Calcuta. En esa época las calles de Calcuta estaban atiborradas de mendigos, leprosos y desamparados. Los niños indeseados eran regularmente abandonados a su suerte en las calles o en los tachos de basura. En 1946, la Madre Teresa sintió la necesidad de abandonar su posición en el colegio de Santa María para ocuparse de los necesitados de Calcuta. Luego de obtener el permiso de su arzobispo, comenzó a trabajar.
En 1948 el Papa Pío XII le dio su permiso para vivir como monja independiente y ese mismo año se convirtió en ciudadana de la India. Luego de estudiar enfermería por tres meses con las Misioneras Médicas Americanas en la ciudad India de Patna, volvió a Calcuta para fundar las Misioneras de la Caridad. Como hábito eligió un sari blanco con un borde azul, y una simple cruz abrochada sobre el hombro izquierdo.
La Madre Teresa enfocó sus esfuerzos iniciales en los niños pobres que encontraba en las calles, enseñándoles a leer y a cuidarse por sí mismos. En 1949 se le unió su primer recluta, una joven de la ciudad de Bengala. Muchos de los que se le unieron durante los siguientes años fueron ex-estudiantes de Santa María. Cada recluta debía dedicar su vida a servir a los pobres sin aceptar ningún beneficio material por recompensa.
En 1952 la Madre Teresa comenzó la tarea por la que las Misioneras de la Caridad son hoy conocidas. Su orden recibió permiso de las autoridades de Calcuta para usar una parte de un templo abandonado dedicado a Kali, la diosa hindú de la muerte y la destrucción. Allí fundó el Hogar de Moribundos Kalighat. Ella y sus compañeras recogieron hindúes moribundos de las calles de Calcuta y los llevaron a este Hogar para cuidarlos durante lo que les quedara de vida.
Hacia mediados de los años 50, la Madre Teresa comenzó a ayudar a los leprosos. El gobierno Indio le otorgó a las Misioneras de la Caridad una porción de tierra cerca de la ciudad de Asansol. Bajo la tutela de la Madre Teresa se estableció allí una colonia de leprosos, llamada Shanti Nagar (Ciudad de la Paz). Por su trabajo entre los indios, el gobierno le otorgó el Premio Padmashree (Loto Magnífico) en Septiembre de 1962.
Falleció el 5 de septiembre de 1997.

  • 1905

Nace en Buenos Aires el músico Ricardo Malerba.

Bandoneonista y compositor, integró las formaciones de Juan D¦Ambroggio y Nicolás Vaccaro y con su propia agrupación acompañó a cantores de la talla de Orlando Medina, Antonio Maida, Francisco Fiorentino, Jorge Rico y Carlos Barrios. Autor de «Esto es puro compás», «La cañita», «Si», «El preso», «Pichi», «Sonaste», «Negro el ocho» y «Un rincón de Arolas», entre otros.
Murió el 29 de junio de 1974.

  • 1886

Nace Ceferino Namuncurá.

Joven salesiano argentino aspirante al sacerdocio, de orígen mapuche y nacido en Chimpay, provincia de Río Negro. Murió a causa de la tuberculosis, en Roma, el 11 de mayo de 1905, mientras se formaba en el sacerdocio. El 2 de mayo de 1944, se inicia la causa de beatificación y el 3 de marzo de 1957 el papa Pío XII aprobó la introducción de la causa de beatificación de Ceferino Namuncurá. Quince años más tarde, el 22 de junio de 1972, el papa Pablo VI lo declaró venerable, transformándose en el primer argentino que llegó a esa altura de santidad.

  • 1863

El «Chacho» Peñaloza escribe a Sarmiento.

El general Angel Vicente Peñaloza envía una carta al director de Guerra Domingo Faustino Sarmiento, partidario del exterminio liso y llano de los rebeldes de las provincias del noroeste. En su misiva, dice Peñaloza: «cuál es el verdadero fin que se propone al hacer a estas provincias una clase de guerra, que no dará otro resultado que el constante derramamiento de sangre argentina y el exterminio y la destrucción total de las propiedades las fuerzas de V.E. que expedicionaran a esta provincia con igual o menos derecho no sólo hacen uso de lo que precisan, sino que destruyen todo o cuanto encuentran, sin respetar la vida de los vecinos, haciendo así una guerra enteramente vandálica y destructora». Tres meses después Peñaloza será sorprendido en su casa y, tras rendirse al comandante Vera, es asesinado personalmente por el coronel Irrazábal. La cabeza del caudillo riojano fue cortada y clavada en la punta de un poste en la plaza de Olta, y su esposa, Victoria Romero, fue obligada a barrer la plaza mayor de la ciudad de San Juan atada con cadenas. Al conocer la noticia, Sarmiento escribió: «No sé qué pensarán de la ejecución del Chacho; yo inspirado en los hombres pacíficos y honrados he aplaudido la medida precisamente por su forma: sin cortarle la cabeza al inveterado pícaro, las chusmas no se habrían aquietado en seis meses. El «inveterado pícaro» era uno de los generales más prestigiosos de la Confederación Argentina.

  • 1858

Nace en Gualeguaychú José S. Alvarez, «Fray Mocho».

Escritor y periodista, colaborador de El Nacional, La Pampa, La Patria Argentina, La Razón y las revistas Fray Gerundio, El Ateneo, La Colmena Artística, fundador de la mítica revista porteña Caras y Caretas, fue autor de páginas costumbristas que han quedado como la más acabada expresión del género en nuestra literatura. Publicó, entre otras obras, «Esmeraldas», «Cuentos mundanos», «La vida de los ladrones célebres de Buenos Aires y sus maneras de robar», «Memorias de un vigilante», «En el mar austral», «Galería de ladrones de la capital» y «Tierra de matreros».
Falleció el 23 de agosto de 1903.

  • 1833

El gaucho Antonio Rivero iza en Malvinas el pabellón argentino.

Seis meses después de que la flota británica ocupara las Islas Malvinas expulsando al gobernador Luis Vernet, el gaucho Antonio Rivero encabeza una rebelión de criollos que, desconociendo la autoridad inglesa, arría su pabellón izando en cambio la bandera argentina. Antonio Rivero, nacido en Concepción del Uruguay el 27 de noviembre de 1808, había sido llevado a las islas como peón por el gobernador argentino Luis Vernet. Sus compañeros en la rebelión fueron otros dos gauchos criollos y cinco de origen charrúa llamados Juan Brassido, José María Luna, Manuel González, Luciano Flores, Felipe Zalazar, Marcos Latorre y Manuel Godoy.

  • 1821

Se inaugura oficialmente la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Lo hizo el gobernador de la provincia, brigadier general Martín Rodríguez y su ministro Bernardino Rivadavia.

  • 1810

Es fusilado en Córdoba Santiago de Liniers.

Con la llegada a Córdoba de Juan José Castelli se cumple al fin la orden de fusilamiento firmada por la Junta el 28 de junio y nunca ejecutada por la renuencia de Francisco Ortiz de Ocampo, quien, como muchos de los revolucionarios, había sido compañero de armas del héroe de la Reconquista. Santiago de Liniers, quien seguía gozando de gran prestigio popular en Buenos Aires, se había opuesto a la Revolución de Mayo e instigado por el gobernador español Juan Gutiérrez de la Concha, reclutó en Córdoba un ejército para hacer frente a la Junta. Si bien las fuerzas de Liniers desertaron en masa ante la aproximación de las tropas patriotas, con las que simpatizaban, su peligrosidad radicaba en su prestigio y en el presumible avance hacia Buenos Aires del ejército realista del Alto Perú. La radical decisión de la Junta, tomada en forma unánime con la sola excepción del vocal Manuel Alberti, quien se abstuvo amparándose en su condición de sacerdote, ha sido duramente criticada y tildada de «terrorista» por numerosos historiadores y críticos posteriores, pero conviene no olvidar el destino de los integrantes de la Junta Tuitiva de La Paz, suceso que los miembros de la Primera Junta tenían bien fresco en sus memorias: un año antes, una vez vencidos por los realistas, diez de los revolucionarios paceños habían sido ahorcados mientras otros eran degollados y sus cabezas clavadas en picas colocadas en la vía pública; muchos más fueron puestos en prisión o desterrados a las Islas Malvinas y a las Filipinas y a todos se les confiscaron los bienes.

  • 1750

Se funda la ciudad de San Fernando de Río Negro actualmente Resistencia

Los jesuitas fundan la ciudad de San Fernando de Río Negro, actualmente Resistencia, capital de la provincia del Chaco.
Se fundó la reducción en honor a San Fernando Rey, y en forma velada a Fernando VI, monarca español en ese momento. El padre Tomás García quedó a cargo de la reducción, acompañado por el padre José García y el cacique Ñaré Alaikín, bajo el cargo de Corregidor. El lugar fue elegido por su altura, la cercanía con el Río Negro y la corta distancia (unos 20 kilómetros) que lo separaba de la ciudad de Corrientes.