Gustavo Aguirre

Días pasados, el Subsecretario de Asuntos Institucionales de la Provincia, Dr. Gustavo Aguirre, visitó las nuevas oficinas del Registro Civil en las localidades de Bañado de Ovanta y Los Altos para supervisar la prestación del servicio que se viene brindando desde la semana pasada, luego de que la justicia ordenara recuperar los libros, documentación y equipamiento que habían sido retenidas por las autoridades de la Municipalidad de Bañado de Ovanta.

El Dr. Gustavo Aguirre manifestó que “las delegaciones del Registro Civil de Los Altos y Bañado de Ovanta ya se encuentran funcionando normalmente en edificios pertenecientes al Estado Provincial que fueron restaurados y dotados de equipamiento para prestar un mejor servicio. En las mismas, ya se pueden realizar todos los trámites vinculados a Nacimientos, Defunciones, Matrimonios, tramitación de nuevo DNI, etc.

Además, agregó que “con esta medida vamos a lograr garantizar mayor calidad institucional, más respeto e igualdad de trato a los usuarios y mejores condiciones de trabajo a nuestros empleados, en el reconocimiento de un derecho básico y fundamental como es el de la identidad, que por ser potestad de la Nación y ejecutadas también por  las provincias no pueden estar condicionadas por el intento de control político de otros entes o autoridades”.

Por último, aseguró que “la Provincia no mantiene ninguna deuda de alquiler con el Municipio de Bañado de Ovanta, ya que la instalación de la oficina y los servicios aportados al Registro Civil en el edificio municipal siempre se llevó a cabo mediante convenios de colaboración mutua, que no implican aportes de prestaciones dinerarias,  y sin que exista ningún contrato de alquiler firmado entre las partes». Y recordó que “los Estados no pueden comprometerse a pagar un alquiler, sin la existencia de un documento escrito firmado que justifique la iniciación de un trámite administrativo para asumir la obligación del pago”.