disertación sobre Felipe Varela

Días pasados se llevó a cabo en Jujuy, la Jornal de Historiadores de Salta del Tucumán, Belgrano, Década Bicentenaria, que reunió a historiadores, filósofos, escritores, comunicadores y estudiantes del NOA. En la oportunidad, el Presidente del Instituto Belgraniano de Catamarca, Alfredo Gómez, disertó sobre los Caudillos Federales, explayándose especialmente en la figura del Gral Felipe Varela.

Dicho encuentro del que participó el Presidente del Instituto Belgraniano a nivel nacional, Manuel Belgrano -chozno nieto del Gral. Manuel Belgrano- se realizó en el marco de los festejos por un nuevo aniversario del Exodo Jujeño y buscó redefinir la Revolución por la Libertad e Independencia, su ubicación histórica y su presente frente a la soberanía y la participación de los pueblos en la construcción de la Historia y el rol protagónico de Salta del Tucumán en la guerra por su liberación.

Alfredo Gómez indicó al respecto: “las provincias del norte argentino que en las épocas de la gesta por la independencia formaban una sola región y perseguían los mismos sueños de una nación federal, se reencuentran hoy como estado independientes en estos congresos en los que la historia vuelve a unirnos para conocer con mayor profundidad los capítulos que forjaron nuestra historia, entender que como entonces debemos estar unidos para conseguir los proyectos y objetivos que fortalezcan a la región y bregar porque los hombres que lucharon por esta independencia sean reconocidos y revalorizados en cada acto patrio, en cada hecho histórico y en cada aula de nuestras escuelas”. Al respecto, agregó: “En esta oportunidad sumamos nuestra visión como Belgranianos catamarqueños del valor y la visión con la que Felipe Varela aportó a la gesta, destacando su coraje al hacer frente a ejércitos que lo doblegaban y más aun, en número y en armas, a las traiciones políticas que frustraron sus anhelos luego de años de lucha y sacrificio. Esta ponencia sumó la adhesión de numerosos estudiantes que conocían una verdad parcializada de la historia del caudillo, de historiadores que resaltaron su actuación y estrategia y docentes que se comprometieron a ahondar más en la historia de Varela para  transmitirla a sus alumnos”.