quema de vehículo

No era, pero ya lo es.  Según la prestigiada firma de investigación y encuestas Gallup Latinoamérica encabeza la lista en cuanto a inseguridad ciudadana en todo el planeta tierra, con Venezuela en el primer lugar como el país más inseguro del mundo.

Gallup no se anduvo por las ramas: los países latinoamericanos figuran en conjunto entre los más peligrosos del orbe, por delante de los del continente africano y de Rusia, que parecían llevarse el palmarés de la inseguridad ciudadana.

El estudio, llamado Índice de Ley y Orden 2013, elaborado por Gallup (con un índice de confianza de 95 por ciento) toma en cuenta la confianza en la Policía local, la percepción de seguridad entre la población e incidentes registrados de robos.  No es un índice basado en números oficiales, sino en lo que el ciudadano medio percibe en sus fuerzas de seguridad y en su vida cotidiana.

La amarga herencia de Chávez
Con los incidentes callejeros de Venezuela, tras la desaparición de Hugo Chávez y el seguimiento de su testamento político por Nicolás Maduro, Venezuela fue calificada como la nación más insegura del mundo por el estudio de Gallup.

En lo que se refiere a la percepción de los venezolanos, sólo el 19 por ciento de los adultos mayores de 15 años dijo sentirse seguro al caminar por la noche en su barrio, mientras el 74 por ciento desconfía de la policía local y 22 por ciento dijo haber sido víctima de un hurto o tener un familiar al que le robaron dinero en los últimos doce meses.

Hay que recordar que Venezuela ya ocupa el segundo lugar mundial en lo que respecta a homicidios, solamente detrás de otra nación latinoamericana: Honduras.

Mientras que en este país se registran tasas de 95 asesinatos por cada 100 mil habitantes, en Venezuela la tasa es de 54 por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, ocho de los diez países con mayores homicidios se encuentran en Latinoamérica o El Caribe, y representaron 36 por ciento del total de muertes violentas en el mundo en 2012, según un informe reciente de la Organización de Naciones Unidas.

El sorprendente logro de Nicaragua
Si bien la herencia de Chávez es amarga, un vecino ideológico, Daniel Ortega Saavedra, ha logrado que Nicaragua lidere la lista de los países más seguros de Latinoamérica.

En comparación con la edición 2009 de esta evaluación, Nicaragua mejoró su calificación en 7 puntos, alcanzando una nota de 67, que en la región solo es igualada por Panamá. Estos son los dos primeros lugares en percepción de seguridad, seguidos por Chile, Ecuador y Uruguay.

Según datos del Informe Regional de Desarrollo Humano, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Nicaragua tiene una de las tasas de homicidios más bajas: 8.7 por cada 100 mil habitantes, definida como “no endémica” por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Los mismos nicaragüenses en la encuesta Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública, presentada en julio por la empresa M&R Consultores, manifestaron percibir mayor seguridad en el país. El 57.3 por ciento de los encuestados dijo sentir más seguridad que hace doce meses. También el 56.6 por ciento calificó como bueno el desempeño de la policía.

Ecuador dio el mayor salto en materia de seguridad de 2009 a 2013, algo que el presidente del país sudamericano, Rafael Correa, atribuyó “al éxito en la lucha contra el crimen, el control de armas, la autonomía del sistema judicial y las campañas destinadas a encarcelar a los delincuentes peligrosos”.

Aleteia