misa por Foley

“Oremos por el final de la violencia insensata y por un alba de paz y reconciliación para todos los miembros de la familia humana”, escribió el Papa Francisco en un mensaje dirigido a los participantes en la misa celebrada este domingo en New Hampshire, EEUU, para recordar a James Foley, periodista asesinado en Irak por milicianos del Estado Islámico. 

En el mensaje, leído al final de la misa, el Papa Francisco expresó su unión al dolor de los familiares, amigos y colegas del periodista norteamericano, además de su cercanía espiritual a través de la oración, confirmó Radio Vaticano.

La celebración tuvo lugar en una Iglesia de Rochester visitada frecuentemente por la familia Foley. El obispo local, monseñor Peter Libasci, presidió la misa y propuso las palabras del Papa Francisco, que fueron escuchadas por centenares de personas.

El obispo recordó que la fe católica ha confortado la familia en su dolor. Al respecto, en una carta publicada recientemente, James Foley manifestó que rezaba el rosario cuando fue prisionero en Libia en 2011 (cfr. 20.08.2014 Aleteia).

Entretanto, monseñor Libasci recordó en la oración al periodista Steven Sotloff y los otros rehenes todavía prisioneros de los milicianos islámicos en Irak.

El jueves pasado el Papa Francisco llamó personalmente a la familia de Foley. El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, confirmó que el Papa llamó a Diane y John Foley para manifestarles su cercanía ante el dolor de la pérdida (cfr. 22.08.2014 Aleteia). El joven James Foley estaba trabajando como periodista en Siria cuando fue secuestrado en 2012.

Por otro lado, el periódico británico Sunday Times informó que el servicio de espionaje inglés está investigando la identidad del asesino de Foley, un hombre de acento inglés que aparece en el vídeo y posiblemente reclutado en Gran Bretaña por los milicianos.

Según el periódico, Scotland Yard está buscando a un hombre que se hace llamar “John el miliciano”. La hipótesis del Sunday es que la investigación gira alrededor de tres nombres, entre ellos de Abdel Majed Abdel Bary, ex rapero de 23 años que dejó Londres para abrazar la causa de los milicianos en Siria e Irak. En la foto publicada por el Huffington Post aparece sujetando la cabeza de un hombre denominado «infiel».

Aleteia