unca

En la sede Gran Mendoza de la Universidad “Juan Agustín Maza”, recientemente, se concretó el I Encuentro Nacional de Investigadores de Agrimensura [ENIA 2014], organizado por la Facultad de Ingeniería de dicha Universidad, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral y el Centro de Estudiantes de Ingeniería en Agrimensura [CEIA], con el auspicio de la Federación Argentina de Agrimensores [FADA], Colegio de Agrimensura de Mendoza, Asociación Mendocina de Agrimensores y Colegio de Profesionales de Agrimensura de la provincia de Santa Fe.

El ENIA 2014 ha convocado a docentes, estudiantes, profesionales e investigadores de Ingeniería en Agrimensura a participar con la presentación de trabajos de investigación y asistencia al primer evento que nuclea solo a los investigadores en Agrimensura. Ha constituido un espacio que ha permitido intercambiar experiencias, resultados del desarrollo de actividades científicas y académicas.

En la oportunidad, los Ingenieros Agrimensores y Doctores en Agrimensura, Hilda Herrera y Cristian Bevacqua, presentaron el libro “Introducción a los Objetos Territoriales Legales”.

Ambos, cabe destacar, egresaron de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad nacional de Catamarca [UNCa.]. Actualmente, se desempeñan en esta unidad académica como docentes, tanto de grado como de posgrado; en la carrera de Ingeniería en Agrimensura están a cargo de las cátedras de Catastro Territorial y Valuaciones Inmobiliarias, mientras que en la carrera del Doctorado en Agrimensura son docentes estables. En el marco de esta última carrera, han dictado cursos de posgrado referidos a la Registración Catastral de los Objetos Territoriales Legales, en la Universidad Nacional de Catamarca y Universidad Nacional de Rosario, entre los años 2011 y 2012.

Además, han realizado diversas presentaciones sobre Objetos Territoriales Legales en reuniones científicas de la agrimensura realizadas a nivel nacional e internacional. Uno de los eventos más relevantes, en cuanto a ámbito de discusión e interés que ha generado entre los agrimensores, ha sido el Webinario N° 5 de la Federación Argentina de Agrimensores, dictado en 2013.

Este I Encuentro de Investigadores de Agrimensura, ha tenido como objetivo promover el interés por la investigación en alumnos y docentes de Ingeniería en Agrimensura; formar a investigadores noveles en la presentación de resultados científicos en forma escrita y oral; fomentar el intercambio de conocimientos e ideas entre los participantes, en vistas a la formación sinérgica de grupos de investigación en proyectos interinstitucionales; y difundir al medio no-académico los trabajos desarrollados en las instituciones participantes.

Durante el evento, la comisión organizadora ha invitado a Herrera y Bevacqua a la presentación del libro, y seguidamente hicieron entrega de un ejemplar de la obra a Facultad de Ingeniería de la Universidad “Juan Agustín Maza”, Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, FADA, Colegio de Agrimensura de Mendoza, Asociación Mendocina de Agrimensores, Colegio de Agrimensores de Córdoba, Colegio de Agrimensores de San Juan, Consejo Profesional de Agrimensura de Santiago del Estero y Colegio de Agrimensores de Santa Fe – Distrito Sur.

El Libro
“Introducción a los Objetos Territoriales Legales nace de la idea de plasmar en un libro parte de los resultados de investigaciones realizadas sobre los objetos territoriales legales, que persiguieron el objetivo de despejar las dudas surgidas con relación a la ‘cosa inmueble’, que se quiere mencionar con el término objeto territorial legal”, comentan Herrera y Bevacqua.

Apuntan que la expresión objeto territorial legal “ha sido introducido en el léxico catastral por la ley nacional de Catastro 26.209, puesta en vigencia en 2007, al referirse a la determinación y registración de la parcela y de los otros objetos territoriales legales, pero en su texto no ha mencionado a ningún objeto territorial legal en particular”.

Describen sus autores que la obra presenta “una visión general, conceptos básicos y algunos aspectos de los objetos territoriales legales”, por lo que estiman que ayudará a “disipar algunas dudas y dificultades que pudieran surgir entre los registradores de inmuebles, respecto al concepto de objetos territoriales legales con relación a las cosas que se registrarán en el Catastro Territorial y el Registro de la Propiedad inmobiliaria”.

Hacen notar que el libro es de “lectura fácil y amena”, y aspiran que se constituya en asistente para aquellos que se han iniciado en la temática de la registración territorial “ya que ofrece una visión preliminar y general de los objetos territoriales legales que se pueden encontrar más frecuentemente en Argentina, lo que permitirá distinguir e identificar los que son propios de cada jurisdicción provincial”.

El trabajo publicado recoge la experiencia de los autores durante el dictado de cursos de grado y posgrado, y de la conferencia en el ciclo de Webinarios de FADA relacionados a los objetos territoriales legales. “Sólo constituye un aporte, ya que los objetos territoriales legales continúan siendo estudiados en nuestro país por diversos profesionales de la Agrimensura y del Derecho”, dicen.

La clasificación, identificación y registración catastral de dichos objetos, ha sido estudiada en forma pormenorizada por el doctor Cristian Bevacqua, al elaborar su tesis doctoral “Identificación, Clasificación y Registración de los Objetos Territoriales Legales” que le ha permitido obtener el título de Doctor en Agrimensura.