Charla violencia de género en ámbitos educativos

Referentes del equipo técnico de la Casa de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, brindaron días atrás una charla para estudiantes de la escuela Revolución de Mayo sobre distintas temáticas referidas a la violencia de género, en el marco del programa de “Brigadas Escolares” que se ejecuta desde junio. Entre otros tópicos, se abordó específicamente la “violencia en el noviazgo” a fin de detectar comportamientos potencialmente violentos, en las relaciones afectivas de los adolescentes, con el propósito de abordarlos y erradicarlos en forma interdisciplinaria.

Una psicóloga y una trabajadora social de la cartera social fueron las responsables de la charla de la que participaron decenas de alumnos de la institución, quienes mantuvieron un rico intercambio con las profesionales.

Parte de la charla consistió en la explicación de la ley nacional de protección que propone prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Algunos de estos contenidos estuvieron dirigidos a tratar las particularidades que existen en los ámbitos escolares.

Justamente, la idea del programa de “Brigadas Escolares” es que constituye un sistema de abordaje de diferentes problemáticas instaladas en la comunidad educativa, y conforme avance el desarrollo de la propuesta se tocarán otros temas, realizando procedimientos adecuados de protección, que apunten a preservar la salud física y mental de las personas que integran la comunidad.

La propuesta, impulsada y coordinada por el equipo de la Dirección de Capacitación del ministerio, propone restituir los valores sociales entre los más jóvenes para trabajar en la recuperación de la buena conducta vinculando escuela, Estado, docentes, padres y alumnos.

Dentro de las actividades que presenta el proyecto se destacan: el conocimiento y manejo de los teléfonos de emergencias; el aprendizaje de los primeros auxilios y RCP; educación sexual; prevención en el consumo de drogas; abordaje en casos de trata de personas y violencia de género-familiar.

Las tareas pondrán en marcha un dispositivo de acción interinstitucional en un trabajo conjunto para proteger los ámbitos educativos y comunitarios de nuestra provincia.