Licitación Promeba

Continuando con las acciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de todos los catamarqueños, en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú”, el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Estado de la Vivienda y Desarrollo Urbano, realizó la apertura de sobres de dos licitaciones para ejecutar obras de infraestructura destinadas a barrios del sector sur de la ciudad Capital.

El acto fue presidido por la gobernadora Lucía Corpacci, quien estuvo acompañada por el secretario de Vivienda Octavio Gutiérrez, la directora del PROMEBA Gladys Blanca Jalile, el escribano General de Gobierno Luis Alberto Parra, la escribana adjunta María Liz Infante de Casen, representantes de las empresas oferentes y demás funcionarios del área.

Concretamente se trata de los barrios Cristo Rey, El Médano y Barrio Virgen del Valle que tienen una población de más de 5600 catamarqueños, quienes se verán beneficiados con significativas obras urbanísticas como sistemas de abastecimiento de agua potable y conexiones domiciliarias de agua a red, sistemas de desagües cloacales y conexiones domiciliarias de cloaca a red, sistema de desagües pluviales (cordones-cunetas) y apertura de calles, base granular y asfalto.

Cabe señalar que dichas obras se ejecutan bajo el Programa de Mejoramiento de Barrios (PRO.Me.Ba) que ejecuta la Secretaría de Vivienda, y que ambas licitaciones, LPN Nº 01/2014 Sector Norte – Etapa I y LPN Nº 2/2014, pertenecen al Proyecto “Infraestructura Pública para la Urbanización Riveras del Valle”, Sector Norte Etapa I y II.

Durante su discurso, la Gobernadora manifestó “para nosotros es una gran satisfacción poder estar haciendo la apertura de esta nueva licitación ya que vamos cumpliendo con sueños postergados durante muchísimo tiempo”. Asimismo, sostuvo que estas obras de urbanización “impactan en la calidad de vida de más de cinco mil personas que viven en estos tres barrios. La obra es enorme, la primera y segunda etapa que venimos haciendo en los barrios anteriores la pueden ver todos, cómo van cambiando los barrios, el movimiento de suelo, etc.”. Además, destacó que el proyecto “no iba a ser posible sin el apoyo del Gobierno Nacional que aportó más de 200 millones de pesos”.

Por otro lado, la Mandataria informó que próximamente se empezará el traslado del canal que atraviesa los barrios en cuestión, “necesitábamos trasladarlo si o si para hacer la urbanización que está planificada”, indicó.

En este sentido, también adelantó que el secretario de Vivienda, Octavio Gutiérrez, rubricó un convenio con el Gobierno Nacional para la construcción de 150 viviendas con fondos nacionales, las cuales estarán destinadas a las familias que deben ser relocalizadas por las obras que prevé el proyecto. “Muy pronto vamos a iniciar la etapa de construcción de esas viviendas para que la gente que tengamos que trasladarla para continuar la urbanización pueda tener donde vivir”, remarcó la Jefa de Estado.

Por otra parte, la Gobernadora se refirió a la obra de cloacas para Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, “me acercaron un recorte de un diario local de 1997, donde se decía que las cloacas de Valle Viejo y FME iban a ser completadas en 1999, y ahora porque las estamos iniciando, porque ya son una realidad, porque pueden decir que falta un tramo, pero lo cierto es que la obra se empieza y que en dos años vamos a tener las cloacas definitivamente para Valle Viejo y FME” y agregó “es muy importante poder mostrar que las promesas que hicimos al asumir el Gobierno se están haciendo realidad, urbanizar los barrios del Sur, las cloacas de Valle Viejo y FME son un sueño y una esperanza de miles de catamarqueños que se está haciendo realidad, así que felicitaciones a la Secretaría de Vivienda por estar ejecutando este programa”.

 

Montos, beneficiarios y área de intervención

El monto por las obras de la Etapa I es de más de 19 millones de pesos, mientras que por las obras de la Etapa II la suma asciende a aproximadamente 21 millones de pesos.

De este modo, estas importantes obras de urbanización beneficiarán a una población relevada de 5687 vecinos de la zona sur. Concretamente se trata de 875 familias que accederán a tener en sus hogares agua potable, cloacas, desagües pluviales y el asfaltado de su calle. De las familias mencionadas, 385 se encuentran viviendo en el asentamiento Cristo Rey, mientras que 490 se establecieron en el asentamiento El Médano y el barrio Virgen del Valle.

El área de intervención de las obras pertenecientes a la Etapa I abarcarán la zona comprendida entre la calle Juan Chelemín hasta la Av. Fortunato Rodríguez y Av. Hipólito Irigoyen hasta el acceso a la Ruta Nacional Nº 38. En tanto, las obras destinadas a la Etapa II se limitarán entre la Av. Fortunato Rodríguez, al norte, la conocida cancha de Los Moya al sur, el río del Valle al este y la calle 1° de Mayo al oeste.