Día de San Ramón Nonato

Día de San Paulino

Día de San Ramón Nonato

Se celebran festividades en El Retiro (Tinogasta), Londres (Belén), barrio Villa Cubas (San Fernando del Valle de Catamarca).

Día Internacional de la Obstetricia

Día Mundial de la Solidaridad

Día de la Fragata Presidente Sarmiento

  • 2005

Muere Eladia Blázquez

Cancionista, compositora y letrista, fue autora de «Sueño de barrilete», «Contame una historia», «Mi ciudad y mi gente», «Domingos de mi ciudad», «María de Nadie», «Si Buenos Aires no fuera así», «Con las alas del alma» y tantos otros temas. Había nacido en Avellaneda el 24 de febrero de 1931.

  • 1999

Se estrella una aeronave de LAPA en el Aeroparque Metropolitano

En momentos en que despegaba rumbo a la ciudad de Córdoba, el vuelo 3142 de la empresa Línea Aérea Privada Argentina se estrella al final de la pista del aeroparque Jorge Newbery, provocando uno de los accidentes más graves de la historia de la aviación argentina.
Fallecieron 65 personas, mientras otras 17 resultaron heridas de gravedad.

  • 1997

Muere Guillermo Brizuela Méndez

Popular animador y presentador, un 17 de octubre de 1951 le tocó presentar la primera trasmisión televisiva de la Argentina. Durante más de 30 años fue la figura más emblemática de la televisión nacional.
Había nacido en la localidad bonaerense de general Pirán en noviembre de 1922.

  • 1997

Muere en París, en un dudoso accidente, Lady Di, princesa de Gales

Diana Frances Spencer fue la primera esposa del príncipe Carlos de Gales.
Durante su matrimonio con el príncipe Carlos, heredero de la Corona Británica, tuvo dos hijos, los príncipes Guillermo de Cambridge y Enrique de Gales. Su polémica muerte, sucedida en el túnel de la plaza del Alma de París en un accidente de automóvil junto a su pareja, el egipcio Dodi Al-Fayed, la convirtió en un mito de la cultura británica y en un personaje imprescindible de la historia mundial reciente. Tras divorciarse de su marido, perdió la condición de Alteza Real, aunque conservó el título de princesa de Gales.
Había nacido el 1 de julio de 1961 en Sandringham, Norfolk.

  • 1994

Vélez Sarsfield gana la Copa Libertadores de América

Velez se convierte en el séptimo equipo argentino en ganar este trofeo. En el estadio Morumbí derrota al San Pablo por 5 a 3 en la definición por tiros desde el punto del penal. El tiempo reglamentario había favorecido al local por 1 a 0, idéntico resultado a favor de Vélez se había registrado en el primer partido. El equipo de Carlos Bianchi formó con: José Luis Chilavert, Flavio Zandona, Roberto Trotta, Mauricio Pellegrino, Raúl Cardozo, Héctor Almandoz, José Basualdo, Marcelo Gómez, Christian Bassedas, Omar Andrés Asad y José Oscar Flores.

  • 1992

El doctor Florencio Escardó fallece en Buenos Aires

Médico pediatra, escritor y periodista que abogó por nuevos enfoques en la medicina para niños y popularizó el pseudónimo Piolín de Macramé, con el que firmó interesantísimas colaboraciones en el diario La Nación. Fue autor de obras científicas y literarias, como «Sexología de la familia», «Nociones de Puericultura», «Siluetas descoloridas», «Anatomía de la familia», «El alma del médico», «El médico y las gentes», «La sociedad ante el niño», «Moral para médicos», «Los derechos del niño» y «Cosas de argentinos”.

  • 1985

Se conforma la Agrupación de Estudiantes de Ingeniería en Minas (AEIM), la primera asociación estudiantil de la UNCa.

  • 1964

Muere en Buenos Aires el dramaturgo Alejandro Berruti

Figura representativa del teatro argentino, fue autor de «Tres personajes a la pesca de un autor», «Espionaje en alta mar», «El amigo Krauss», «Viejo lindo», «El rival de Valentino», «Música barata», «Quien tuviera veinte años», etc.

  • 1962

Trinidad y Tobago se independiza de Reino Unido

  • 1961

Se estrena en Buenos Aires «Piel de Verano»

En el cine Opera se estrena la película de Leopoldo Torre Nilsson «Piel de Verano». Basada en el cuento «Convalecencia» de Beatriz Guido y con guión de la propia autora, el film fue protagonizado por Alfredo Alcón, Graciela Borges, Franca Boni y Pedro Laxalt.

  • 1957

Malasia se independiza de Reino Unido

  • 1955

Perón ofrece su renuncia a la Presidencia de la Nación

Juan Domingo Perón comunica en un mensaje radial su decisión de presentar la renuncia. «Han llegado hasta mí algunas afirmaciones de nuestros adversarios y enemigos políticos. Siempre he sido un hombre propenso a escuchar y creo que, aunque estoy en mi puesto por la voluntad de una inmensa mayoría del pueblo argentino, cumple a la dignidad del cargo y al honor del hombre ofrecer mi retiro», decía el presidente. A continuación, la CGT y el Partido Justicialista convocaron a una movilización hacia la Plaza de Mayo para oponerse a la renuncia de Perón, quien desde los balcones de la Casa de Gobierno habló a la multitud.

  • 1951

Eva Perón comunica su decisión de rechazar la vicepresidencia

A las 20.30 horas, la cadena de radio Nacional trasmite un mensaje de Eva Perón en el que la «Abanderada de los humildes» comunica «al pueblo argentino mi decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores de mi patria quisieron honrarme en el histórico Cabildo Abierto del 22 de agosto». Renunciaba a los honores, pero no a su puesto de lucha, afirmó.

  • 1951

Muere Luis Dellepiane

Militante universitario reformista, destacada personalidad de la Unión Cívica Radical presidente de Forja hasta que esta organización se apartó del radicalismo, en 1946 llegó a la Cámara de Diputados de la Nación, siendo reelecto en 1948, por cuatro años, mandato que no completó por su fallecimiento.

  • 1939

Alemania realiza un falso ataque a una radio y justifica el inicio de la 2da. Guerra Mundial

Operación Himmler, Provocación de Gleiwitz o Incidente de Gleiwitz, es el nombre dado a la operación realizada con bandera falsa dirigida por Alfred Helmut Naujocks bajo las órdenes de Reihnard Heydrich, y Alemania justifica la invasión a Polonia sin declaración de guerra previa.
La operación consistió en un ataque por tropas alemanas con uniforme polaco a la emisora de radio fronteriza alemana de Gleiwitz (Gliwice, nombre oficial polaco actual), para luego difundir un mensaje en que se animaba a la minoría polaca de Silesia a tomar las armas contra Adolf Hitler.
Como «prueba» del ataque, los nazis asesinaron y vistieron con uniformes polacos a algunos prisioneros de campos de concentración.
Este pretexto de la propaganda nazi fue inútil, ya que ni Francia ni el Reino Unido lo aceptaron como válido, declarando la guerra a Alemania tras la invasión a Polonia y dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial.
Hasta los juicios de Nüremberg no se supo realmente lo que había ocurrido cuando fueron desclasificados documentos secretos de las SS.

  • 1932

Nace el poeta Miguel Angel Bustos

Poeta y periodista comprometido con las causas populares, colaborador en Panorama, Siete Días, La Opinión, El Cronista Comercial y Nuevo Hombre, fue autor entre otras obras de «Corazón de piel afuera», prologado por Juan Gelman y «Visión de los hijos del mal», con prólogo de Leopoldo Marechal. El 30 de mayo de 1976 fue secuestrado de su domicilio de la calle Hortiguera en la Capital Federal.

  • 1930

El ministro de Agricultura es silbado en la Rural

Pocos días antes de que la alianza de petroleras privadas, terratenientes, conservadores, radicales antipersonalistas, socialistas y fascistas criollos dieran el golpe de estado, una contumaz gripe impidió al presidente Hipólito Yrigoyen concurrir a la tradicional ceremonia de inauguración de muestra de la Sociedad Rural de Palermo. Asistió en su representación el ministro de Agricultura Juan Fleitas, quien fue objeto de una monumental rechifla potenciada por los pitos que previamente habían sido distribuidos entre la elegante concurrencia y los «mueras» al «Peludo», mote con el que, desde el primer día, la irreductible oposición había querido ridiculizar al presidente de la República Hipólito Yrigoyen.

  • 1930

Se inaugura oficialmente el campo de aterrizaje del Aero Club Catamarca

Ese día volaron aparatos procedentes de Santiago del Estero ante una multitud que se congregó en el predio.

  • 1907

Se realizan estudios en Tinogasta por las vías férreas con autorización del Congreso de la Nación

El Congreso Nacional autorizó la inversión necesaria para hacer los estudios de las vías férreas que vinculen a Tinogasta con la frontera de Chile por el Paso de San Francisco.

  • 1905

Es sancionada la ley 4661 de descanso dominical

Considerada como la «primera ley obrera», se originó en un proyecto de autoría del doctor Joaquín V. González que fue impulsado legislativamente por el diputado socialista Alfredo Palacios. La ley, que entrará en vigencia el 16 de septiembre y posteriormente se extenderá a los que en ese entonces eran denominados territorios nacionales, establecía el descanso dominical únicamente en la «capital de la República». No obstante su alcance local, su extensión a todo el país se concretó luego mediante la promulgación de las correspondientes leyes provinciales que, o bien declaraban obligatorio su cumplimiento o reproducían su texto, casi sin modificaciones.

  • 1903

Nace en Alberti el escritor Vicente Barbieri

Poeta y escritor cuyos libros «La columna y el viento», de 1942 y «Anillo de sal», publicado en 1946, merecieron respectivamente el Premio Municipal de Poesía y el de la Comisión Nacional de Cultura.

  • 1900

Nace en Mendoza el profesor Enrique Gaviola

Físico, agrimensor, escritor, director del Observatorio Astronómico de Córdoba y profesor en las universidades de Buenos Aires y La Plata, fue impulsor y primer presidente de la Asociación Física Argentina (primera sociedad científica latinoamericana en el área de esta disciplina). Se desempeñó también como presidente del Instituto de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba donde se formaron científicos de la talla de Mario Bunge, Ernesto Sábato y José Antonio Balseiro, fue autor de trabajos revolucionarios en la astrofísica y de agudos ensayos como «Reforma universitaria argentina», «Ciencia y burocracia», «El problema moral argentino», etc.
Falleció en su ciudad natal el 7 de agosto de 1989.

  • 1876

Final del Antón Perulero

Sale en Buenos Aires el último número del periódico satírico y literario Antón Perulero, que dirigía el periodista español Juan Martínez Villergas.

  • 1862

Los restos de Liniers van a España

Ante un pedido del gobierno español, el presidente Bartolomé Mitre accede a enviar a España los restos de los fusilados en 1810 Santiago de Liniers y Gutiérrez de la Concha, que serán recibidos en la ciudad de Cádiz con honores militares y sepultados en el Panteón de los Marinos Ilustres. La hija mayor de Santiago de Liniers exigió que los restos de su padre permanecieran en el país y fueran inhumados en la bóveda familiar del cementerio de la Recoleta, pero el «encargado del Ejecutivo Nacional» desoyó su pedido.

  • 1862

El General Anselmo Rojo fue designado Interventor de Catamarca

  • 1850

Se firma el tratado Arana-Lepredour

Un año después de que los ministros Arana y Southern firmaran el tratado que concluyó con las hostilidades británicas contra la Confederación Argentina, hace lo propio el enviado francés Lepredour. Estos tratados reconocían la navegación del río Paraná como una navegación interna de la Confederación Argentina y sujeta solamente a sus leyes y reglamentos, lo mismo que la del río Uruguay, en común con el Estado Oriental.

  • 1847

Por iniciativa del párroco Pbro. Joaquín Acuña se inauguró la Iglesia de Villa Dolores

  • 1835

Asume como 6º gobernador de la provincia de Catamarca el Dr. Mauricio Herrera

Asume como 6º gobernador de la provincia de Catamarca el Dr. Mauricio Herrera, quien era un federal «moderado». Luego fue destituido por el tucumano Alejandro Heredia.

  • 1830

Se suscribe la Liga Unitaria

Delegados de nueve provincias suscriben el Pacto o Liga Unitaria, que designa al general José María Paz, encargado del poder militar y prevé la convocatoria a un congreso para conseguir la organización política del país bajo el sistema constitucional que adopten la mayoría de las provincias.

  • 1810

El Cabildo de Catamarca eligió a José Antonio Olmos de Aguilera como el primer diputado luego de la Revolución de Mayo

Fue el primer ciudadano catamarqueño votado por el mandato soberano de 75 vecinos.