Jornada de Discapacidad

Se desarrolló una Jornada de Asistencia Técnica  “Focalización Local Participativa”, orientada a la inclusión laboral y a la formación de Cooperativas Inclusivas. La misma fue organizada por la Dirección Provincial de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia en conjunto con la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS) y la Municipalidad de Valle Viejo.

El evento estuvo destinado a Organismos de Gobierno (provinciales y municipales), ONG´s, empresas privadas e instituciones relacionadas con la Discapacidad y con el mundo laboral, buscando la promoción de la inclusión laboral en pos de la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.

La directora del área Familia, Educación, Trabajo y Comunidad de CONADIS, Cristina Betattis señaló que “esta primera etapa tiene que ver con las estrategias para saber cómo trabajar con las personas con discapacidad. El primer punto es abordar todo lo relacionado con la focalización local participativa porque nosotros no podemos venir desde afuera a indicar qué es lo que tiene que hacer, sino venimos a colaborar con la provincia para saber cómo seguir caminando” y además, recalcó que “observando que en Catamarca se están haciendo cosas muy importantes para las personas con discapacidad“.

 

Compromiso empresarial
Por otra parte, Betattis dijo que se debe observar qué pasa con los entrenamientos laborales, sobre todo de las personas con discapacidad intelectual y dijo que “esto es una de las cuestiones más difíciles en la inserción laboral pero hoy por hoy se están promoviendo muchas acciones en lo que respecta a la responsabilidad social empresarial, más nuestra articulación con el Ministerio de Trabajo, que constituirá ya la segunda parte de nuestro trabajo”, puntualizó. Además, la profesional destacó el tema de la conformación de las cooperativas inclusivas y recordó que por la  Ley de Cheques, CONADIS tiene fondos para brindar ayuda a los emprendedores y esto hay que aprovecharlo.

En la oportunidad estuvo presente la directora Dirección Provincial de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, Mariela Vázquez; Natalia Soria, intendenta de Valle Viejo; Cristina Betattis por CONADIS y funcionarios de distintas áreas de gobierno, profesionales de organismos nacionales, referentes de ONG´s que trabajan con personas con discapacidad, Jóvenes por la Inclusión y público en general.