Armas de Fuego

La Subsecretaría de Asuntos Institucionales, perteneciente al Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, a cargo de Gustavo Aguirre, informa que próximamente se abrirá un Puesto Móvil de recepción del “Programa Nacional de Entrega de Armas de Fuego”, establecido por Ley 26.216.

Esta iniciativa que funciona bajo la órbita del Registro Nacional de Armas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, es impulsada desde Julio de 2007 por el ex Presidente Néstor Kirchner, con el fin de reducir el circulante de armas en manos de civiles. De este modo,  consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo económico, y forma parte de una política integral de control y prevención de la violencia armada, logrando que el Estado haya recuperado hasta el día de hoy 158.586 armas y 1.102.780 municiones.

De esta manera, los principales objetivos del Plan son la disminución del uso y proliferación de armas de fuego y municiones; la reducción de accidentes y hechos de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego; la sensibilización acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas; y la promoción de una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia y uso de armas de fuego.

Características

Es anónimo porque no se exige presentación de documento de identidad ni para la entrega del arma ni para el cobro del incentivo.

Es voluntario porque pueden entregar sus armas todas las personas que así lo deseen, tengan o no credencial de legítimo usuario, sea que las armas estén registradas o no, y del calibre y tipo que fueren.

No conlleva consecuencias legales. Durante el período de ejecución del programa no traerá ninguna consecuencia legal para las personas que la efectivicen, sean usuarios y sus armas estén registradas o no.

Tiene un incentivo económico a cambio, que dependiendo del tipo y calibre del arma, varía entre los $500 y $2000 pesos.

Puestos Móviles

Los puestos móviles de entrega voluntaria de armas se originan por planificación regional, con el fin de cumplir con el espíritu federal del programa. Se procura cubrir todas las provincias, dando prioridad a localidades que tengan una densidad poblacional considerable y que se encuentren alejadas de las delegaciones provinciales.

También pueden gestarse a solicitud de los gobiernos municipales o provinciales, y en este caso se analiza su viabilidad para la inclusión en la agenda anual.  Cabe destacar que los puestos móviles generalmente tienen una duración de 5 días hábiles por ciudad, con 5/6 horas de atención al público por día.

El programa

Las armas recibidas son inutilizadas en el momento mediante el empleo de una prensa hidráulica y posteriormente son destruidas para que nunca más puedan ser usadas. El material resultante de la destrucción es donado a una asociación de bien público. La política de destrucción tiene como objetivo la eliminación total del arma de fuego y la imposibilidad de que la misma vuelva al circuito y pueda ser utilizada ante situaciones conflictivas y violentas.

Respondieron a esta iniciativa en su gran mayoría mujeres y hombres mayores de edad quienes manifestaron que tener un arma en sus casas no les brindaba seguridad, sino todo lo contrario, y referenciaron que el plan les brindó la solución al problema de “no saber qué hacer con un arma en su casa”. Un dato llamativo: el 97 % del padrón de Legítimos Usuarios es de hombres y sólo el 3% lo integran las mujeres. Inversamente a esta estadística, al plan se sumaron muchas más mujeres que hombres.

La proliferación de armas de fuego pone en peligro a todos y tiene como consecuencias un aumento del número de muertos por accidentes, suicidios y/o homicidios. Los riesgos se acentúan cuando esas armas están en el hogar o al alcance de niños, o cuando aparece en situaciones conflictivas. La disminución de la cantidad de armas en manos de civiles ayudará a la reducción de la cantidad de armas ilegales, puesto que una de las vías de provisión del mercado negro de armas es, justamente, el robo y hurto de armas en casas particulares.

Para más información comunicarse al 0800-3-desarme (3372763) o visitar los siguientes sitios Web: www.desarmevoluntario.gov.ar o http://www.facebook.com/desarmevoluntario