ministerio de salud catamarca

El Ministerio de Salud de la Provincia, lanza en horas de la mañana, a través de una conferencia de prensa, la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, La Rubeola y la Poliomielitis, con el propósito de consolidar la eliminación de estas enfermedades en Catamarca. Hasta al 31 de octubre, todos los vacunatorios públicos aplicarán una dosis extra de vacuna doble viral y una dosis extra de Sabin a todos los niños de 1 a 4 años, independientemente de si ya han recibido las vacunas antes.

Luego las autoridades de Salud presentarán la iniciativa en el Vacunatorio Central de la Cartera Sanitaria y estarán acompañando la Directora de Epidemiología, Patricia Valdez, el Jefe del Programa Provincial de Inmunizaciones, Julio Armando Moreno, Subsecretarios, municipios del interior, Rotary Club, Sociedad Argentina de Pediatría y Sociedad Argentina de Infectología.

Estrategia preventiva

Si bien estas enfermedades fueron eliminadas de Argentina gracias a las vacunas, aún existen países que no lo han logrado, por lo cual es necesario reforzar y mantener la estrategia preventiva. Con la aplicación de la dosis extra se busca revertir la acumulación en el tiempo de personas susceptibles a contraer estas enfermedades, ya sea porque hay niños que nunca fueron vacunados o porque aquellos que fueron vacunados no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna. Por este motivo, aunque tengan el calendario de vacunación al día, todos los chicos de 1 a 4 años inclusive deben recibir de manera simultánea una dosis extra de doble viral –vacuna inyectable contra el sarampión y la rubéola–, y una dosis extra de Sabin, la vacuna de administración oral que protege contra la poliomielitis.

Ambas vacunas son gratuitas y obligatorias y estarán disponibles en todos los centros de vacunación y hospitales públicos de la provincia y el país.