apertura sesiones - senado de Catamarca

La Cámara de Senadores aprobó en su 16 sesión ordinaria presidida por el vicegobernador Dalmacio Mera, una resolución a través de la cual solicita al Poder Ejecutivo Provincial se realicen los estudios pertinentes para la continuidad de la segunda etapa de obra del proyecto Desarrollo del Área Irrigada Andaluca-Cerro Negro, en el departamento Tinogasta.

Al fundamentar en el recinto la inicia el senador Bernardo Quintar recordó que el departamento Tinogasta, es uno de los de mayor extensión de la provincia, y cuenta con una cantidad considerable de poblaciones esparcidas en todo su territorio, a la vez estas tienen numerosos problemas para su desarrollo óptimo. “Al largo de la ruta Nacional Nº 60, existen muchas de estas localidades, en el cual su mayor ingreso económico y de desarrollo posible es el de la Agronomía de la zona, pero el sistema de riego es deficiente, por la falta de agua y de mantenimiento del mismo, estos problemas surgen por la escasa participación de las instituciones públicas y privadas. La producción de la zona se encuentra gravemente dañada, ya que al no contar con un sistema de riego óptimo, sufre con una disminución de la superficie cultivada, perdida de la diversidad productiva, y por plantaciones de frutales envejecidas. También, la escasa oportunidad de trabajo, suma otro problema, que es el éxodo de la población Joven en los últimos años”, dijo el legislador.

Agregó luego que “el Proyecto de Desarrollo del Área Irrigada, Andaluca – Cerro Negro, viene a solucionar en gran parte el problema hídrico de la zona, y así poder dar una herramienta indispensable para que se desarrolle dicha actividad. Y dar a estos pueblos una oportunidad válida para genera trabajo, y tener un desarrollo económico sustentable en el tiempo, las zonas involucradas en este proyecto son: Andaluca, Los Quinteros, La Isla, S. Cruz, Cerro Negro, Saldo, Cordobita, El Pueblito, Quijano, Balverdi”.

También que el mismo “fue creado con el objetivo de la posibilidad del aprovechamiento económico de inversiones ya realizadas: “Dique derivador Andaluca”, mediante inversiones adicionales para lograr su rehabilitación, a efecto de mejorar la eficiencia del sistema de riego a nivel de conducción y aplicación en las parcelas. La rehabilitación del sistema de riego permitirá superar, la insuficiente capacidad de conducción del canal, arrastre de sedimentos por crecidas, deficiente operación del dique y de los desarenadores, altos costos de mantenimiento, perdida de agua en el tramo del canal que se encuentran sin revestir, alto costo de mantenimiento de las tomas libres sobre el río y tramos de canales en mal estado de conservación”, remarcó.

Este proyecto, en el año 20008 fue construido en su primera etapa, y fue financiado parcialmente por el BID, que cubrió un 65% de su costo mediante el programa de Servicios Agrícolas Provinciales, PROSAP, y desarrollado por el ministerio de Producción y Desarrollo de la Provincia, esta primera etapa, fue construida desde el Dique derivador de Andaluca, hasta la Localidad de El Salado.