Legislatura senadores de Catamarca

El Senado aprobó un proyecto a través del cual requiere al Poder Ejecutivo Provincial, que a través de los organismos componentes, proceda a la construcción de un salón multiuso en la escuela, Midemia Taire de Taire Nº367 de la localidad de Santa Cruz, en el departamento Valle El salón tiene como objetivo atender a la población de Santa Cruz en sus tantas necesidades, además servirá para proporcionar, actividades deportivas, sociocultural, indicó el senador Angel Olivera a la vez que agregó que “este centro servirá para varias actividades que se programarán según las necesidades y el tiempo disponible. No será un centro para una sola actividad sino para diversas actividades. Es un centro multiusos que incluso podrá ser utilizado para conferencias, recepciones, encuentros regionales, etc.”, refirió.

Insistió además que “tener un centro adecuado, espacioso, polivalente y amueblado que sirva para los encuentros y las atenciones de todo tipo. Este será de mucha utilidad a la población que no ha disfrutado de este servicio durante muchos años.

Puente en La Aguada
También la Cámara alta aprobó un proyecto de resolución  a través del cual el senador Néstor Hugo Figueroa, solicita al Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo pertinente, la construcción de un puente que permita el acceso a la localidad de La Aguada, distrito Aliján, en el departamento Santa Rosa.

Aliján se encuentra a 115 Km aproximadamente de San Fernando del Valle de Catamarca, y se encuentra enmarcado por las estribaciones de las Sierras de El Alto, destacándose por su belleza natural con diques y cañadas.

Muy cerca del poblado se encuentra “La Aguada”. “Es un barrio un tanto alejado, hacia el sureste, rodeado de hermosos paisajes donde viven aproximadamente 45 personas y donde se llega por un solo camino, que debido a las copiosas lluvias que se presentan por lo general en verano afectan el camino. Son lluvias que aportan para que el caudal del rio La Aguada crezca, volviendo la ruta intransitable, lo que provoca, el aislamiento por completo a los habitantes”, indicó el legislador quien insistió en la necesidad de la instalación a la mayor brevedad, de un puente colgante, que permita el paso peatonal en épocas de creciente.

Piden se concluya obra en Andalgalá
Por otra parte el Senado aprobó una resolución promovida por el senador José Eduardo Perea, por la cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial  a través del organismo pertinente, finalice la obra en construcción “Desripirador y Desarenador en el Paraje La Toma”, en Andalgalá.

El legislador sostuvo que en el plan director de usos del agua, culminado a fines del año 2006, y presentado a las autoridades nacionales y provinciales durante su gestión como intendente, contemplaba la construcción aproximadamente 90.000 metros de canales de riego, dos estanques de almacenamiento de agua, recuperación de la pileta Nº 1, un nuevo desarenador y desripiador, una galería filtrante para captar el agua del subálveo y una nueva distribución en el sistema de riego, entre otras obras.

“Recién en el año 2007, y luego de sortear innumerables trabas burocráticas, se pudo dar inicio a las obras financiadas con regalías mineras en nuestra ciudad. De este modo se pudieron construir 55.000 metros de canales previstos originalmente, se recuperó la pileta Nº 1 en la zona de La Aguada, se construyó un estanque de agua en el Distrito de Malli y se ejecutó casi el 80% de la obra de desarenador y desripiador de La Toma, verdadero corazón de todo el sistema de agua potable como riego”, dijo el legislador. Agregó luego que “lamentablemente y a pesar de que esta obra en diciembre de 2.011, cuando dejamos el Municipio, contaba con un avance de casi el 80 %, no fue prioridad para la actual gestión culminarla, priorizando otras obras”.