Donacion de Medicamentos en Santa Rosa

La Asociación de Diabéticos de Andalgalá (ADA) junto a la Agrupación 13 de Marzo que respalda el proyecto de gobierno provincial, entregaron el miércoles pasado una importante cantidad de medicamentos a la Posta Sanitaria de la localidad de Santa Rosa, ubicada a unos 6 kilómetros de la cabecera departamental.

En el acto estuvieron presentes, el Dr. Sebastián Nóblega, Jefe de ANSES Catamarca; la Dra. Veronica Saldaño, directora de Integración Regional, el Lic. Javier Madriaga, encargado del Servicio de Enfermería y APS del Hospital de Tinogasta y el Presidente de ADA, Jorge Arévalo.

«Prácticamente ahora tenemos una farmacia, será una gran responsabilidad administrar estos medicamentos que viene destinada a la gente que más lo necesita. Estamos infinitamente agradecidos», dijo la enfermera encargada Nora Azuaga, muy conmovida por el aporte recibido.

En total, se hizo entrega de 14 cajas que contienen medicamentos como antibióticos, antihistamínicos, antiinflamatorios, dermatológicos, antitusivos, entre otros. Desde ADA  detallaron que la donación tiene un aporte de $80.000 pesos.

Al respecto, el Jefe de la ANSES UDAI Catamarca, Dr. Sebastián Nóblega, quién gestionó este aporte para Tinogasta a través de ADA, remarcó: «Hay mucha gente que no tiene obra social o una cobertura  y cuando alguien está enfermo los remedios se necesitan inmediatamente. Hace un tiempo, nos pusimos en contacto con ADA, que es un ejemplo por su  función social y surgió esta posibilidad de extender la presencia de ADA en el departamento Tinogasta. ADA surgió desde el interior a la Capital y se están extendiendo a toda la provincia. Ellos generosamente consiguieron lo necesario, todos tenemos que respaldar su trabajo».

Asimismo, Nóblega destacó la acción conjunta entre las instituciones: «Esto nos ayuda a estrechar lazos porque las instituciones de la sociedad civil son solidarias y sin fines de lucro  y en este caso se llega con una solución a las personas que necesitan acceder a medicamentos muy costosos y que desde  hoy están a disposición de quien lo necesite”.

Por otra parte, Nóblega destacó el compromiso de Victoria Marcial, una andalgalense radicada en Buenos Aires, quien desde su trabajo en una Medicina Pre Paga  gestiona todos los años esta ayuda. “Su trabajo es admirable, como el que lleva adelante ADA. Victoria es un ejemplo a imitarse, ella es del interior, sabe lo difícil que es la vida de la gente del interior y decidió comprometerse por una causa digna», subrayó.

Finalmente, agregó que «el Estado, por sus múltiples atenciones a veces no puede llegar a todas las necesidades, pero cuando desde lo privado se aporta, significa una alegría enorme».

Efectivamente Victoria Marcial, quien también estuvo presente en el acto de entrega, es quien además de conseguir medicamentos para ADA, consigue aportes para los hospitales de Andalgalá, Belén, y Las Estancias, en forma continua.

Reunión con la Asociación de Diabéticos

Por la tarde, en instalaciones del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), miembros de ADA mantuvieron una reunión con la Asociación de Diabéticos de Tinogasta para compartir experiencias y saberes en función de la administración de una asociación civil sin fines de lucro. «La idea es que ellos puedan generar formas de trabajo que les permita solventarse», dijo Nóblega a lo que el presidente de ADA Jorge Arévalo contó que su institución llega 13 años de vigencia y no cuentan con presupuesto, todo es en base a la gestión que realizan, ante entes públicos y privados.

«La idea es ayudar a organizarlos por eso también Personería Jurídica llegó a Tinogasta para que ellos regularicen su situación porque ese es su documento. Además de contarles sobre toda nuestra actividad, decirles que es primordial el apoyo de la comunidad, de los organismos gubernamentales. Nosotros tenemos la suerte de que la gobernadora nos ayudó un montón y seguramente ayudará a los diabéticos tinogasteños. Cuando ellos den el primer paso vamos a volver a colaborarles con medicamentos específicos para la enfermedad», remarcó Arévalo.

En el lugar los interesados recibieron el asesoramiento adecuado para el inicio de los trámites de la Personería Jurídica, que está bajo la dirección del Dr. Enzo Carrizo.