cloaca

La Cámara de Senadores aprobó una resolución en su 17 sesión  ordinaria a través de la cual solicita al Poder Ejecutivo Provincial, la realización por parte de sus organismos específico, los estudios técnicos y presupuestos pertinentes a fin de la construcción de la red cloacal y el tratamiento final de los residuos líquidos de la localidad de Los Altos, en el departamento Santa Rosa.

La iniciativa parlamentaria fue presentada por el senador Néstor Figueroa, quien  al fundamentar la misma en el recinto indicó que “indudablemente la posibilidad de dotar a la población del servicio de cloacas es un hecho que regocija a 6.000 habitantes aproximadamente, de la localidad de Los Altos, ya que se apunta a mejorar la calidad de vida de la comunidad y garantizar las condiciones sanitarias ante todo”.

Destacó además que  “son innumerables los beneficios que trae un sistema de recolección y depuración de aguas residuales domiciliarias. La principal conveniencia recae en la mejora de índices de salud de la población. Además, el aspecto positivo directo para las generaciones venideras”, remarcó el senador.

Insistió luego que “el servicio de cloacas tiene una incidencia directa en la disminución de los casos de muerte infantil por distintos tipos de enfermedades como diarreas y otras relacionadas al saneamiento. Es sabido de que en los centros sanitarios de la zona son numerosas las consultas por gastroenteritis resultante de la ingesta de agua no potable o alimentos contaminados, que se incrementan en la época estival y la localidad de Los Altos no está ajena a esa problemática”, comentó luego.

 Dijo además que actualmente existe gran demanda del uso del camión atmosférico para los pobladores, ya que deben desagotar sus pozos ciegos permanentemente, lo que conlleva un gasto de dinero además de que este servicio no da abasto. “La vulnerabilidad de la población advierte acerca de la necesidad de tomar en cuenta indicadores socio sanitarios para priorizar iniciativas y diseñar políticas de acceso a este servicio, razón por el cual formulo el presente proyecto, con la ambición de futuro e innovación para mi departamento”, destacó finalmente el senador Figueroa.