Lucía Corpacci en la cena de la Industria

La Gobernadora Lucía Corpacci encabezó anoche una cena para celebrar el Día de la Industria, acompañada por el ministro de Producción Raúl Chico, el directo de Industria Bernardo Yazbek, legisladores nacionales, provinciales y miembros de su gabinete.

Con el senador nacional Aníbal Fernández como invitado especial, asistieron al encuentro Raúl Colombo, presidente de la Unión Industrial de Catamarca; el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Pedro Armando Carrizo, industriales, empresarios y representantes de los trabajadores.

El ministro Chico agradeció la amplia participación de todos, y en un breve mensaje repasó las principales acciones de la actual gestión de Gobierno para defender, acompañar y promover la actividad industrial, en el marco de una política con mucho campo por recorrer, pero que muestra ya logros concretos y relevantes.

Posteriormente, Raúl Colombo dijo que “hay motivos para festejar: estamos vivos. En un año hemos perdido creo que dos o tres industrias nada más, que se han ido por otras razones, por estrategias empresarias de una multinacional que estaba radicada en Catamarca”.

Destacó que hay motivos para festejar “cuando uno ve que hay empresas que están invirtiendo, que hay empresas nuevas que se están radicando, que hay ganas de crecer, ganas de afianzarse”, y en el mismo marco de realidades positivas indicó que “hay motivos para festejar cuando tenemos una relación  con el Gobierno que nos permite accionar una mejora y poder permitir la permanencia industrial en Catamarca”.

Colombo, en nombre de los industriales, marcó entre las cuentas pendientes la compensación por la cobertura de grandes distancias para comercializar los productos locales y una mejora en la calidad de energía eléctrica que se distribuye en el área El Pantanillo.

“Es cierto, tenemos una situación compleja en algunas empresas. ‘Compleja’ es el término que usó la Gobernadora para definir la situación. Hay sectores que están pasando una situación muy crítica, hay otros que no están tan mal y hay otros que están bien”, señaló.

“Yo le quiero agradecer Gobernadora por la amplitud y la recepción que tenemos permanentemente en usted y sus funcionarios”, manifestó el titular de la UIA, para comprometerse a defender “cada puesto de trabajo” y para ello ratificó la voluntad de “trabajar de manera conjunta” con el Gobierno.

Finalmente, la jefa de Estado ratificó su pleno compromiso en la defensa del sector industrial, y pidió que todos los actores actúen en forma conjunta para beneficio de Catamarca y su proyecto productivo.

A continuación, el discurso completo de la Gobernadora Lucía Corpacci:

 

“La verdad que para mí hoy es un día muy grato, porque si nosotros entendemos, y lo vengo diciendo desde el primer día, que todos tenemos que trabajar articuladamente para sostener la provincia, para sostener el país, para sostener los puestos de trabajo… todo es mucho más fácil.

Creo que este Gobierno provincial tiene con ustedes un diálogo muy fluido. Lo tuvo con el anterior ministro de Producción y lo mantiene con el actual. Y creo además que como Gobierno hemos dado claras muestras de sostener y apoyar la actividad industrial.

Cuando nosotros decimos que Catamarca tiene que empezar a transitar un camino de desarrollo, que no es solamente el empleo público; que donde el bienestar y el trabajo no es sólo del empleado público; lo hemos demostrado en todas las acciones que hicimos en nuestro Gobierno.

Raúl Colombo me decía que faltan inversiones para completar, no la cantidad, sino la calidad de energía que se distribuye en el Parque Industrial. En realidad Raúl, te corrijo, no nos faltan inversiones, nos falta que se termine la obra, porque la inversión la hicimos, la estamos haciendo, y la obra se va a terminar en octubre.

Ahora, pensemos porque siempre es importante… yo no quiero llorar ni echar culpas, pero me parece bueno que se reconozca: pensemos que cuando nosotros asumimos, no sólo no tenía energía el Parque Industrial… no tenía energía toda la provincia. Las cosas no son mágicas. Por más que uno quiera decir que va a solucionar el problema energético, hay que conseguir fondos, hay que planificar, hay que priorizar.

El año pasado pudimos resolver la cantidad. Este año vamos a resolver la calidad de energía que tiene el Parque Industrial, porque nos parece que es muy importante. Estuvimos visitando las plantas y la verdad que cuando uno ve la maquinaria, ve la cadena, entiende claramente cuál es el problema de los microcortes.

Mientras no terminemos la línea Aeropuerto-Pantanillo, y quiero decirles a todos que se termina a fin de octubre a más tardar, vamos a seguir sosteniendo la generación; porque el verano nuestro es crítico, siempre es crítico, pero lo vamos a tener para que se solucione el problema cuando tengamos una demanda exagerada. Pero ya, suspendiendo esa generación y teniendo la línea Aeropuerto-Pantanillo, la calidad va a cambiar totalmente.

Cuando yo fui a ver el Parque Industrial, aun sabiendo y reconociendo que las condiciones probablemente no sean las de hace cuatro años, la verdad que puedo decir con mucha alegría que he visto plantas que están creciendo, que han decidido hacer inversión. Con mucha alegría y con mucha gratitud, porque para Catamarca es importante que esas plantas crezcan.

La inversión que hizo una empresa textil es muy importante, la inversión la empresa de electrodomésticos es muy importante, la planta de botas de goma es muy importante…

Poder pensar que hemos recuperado predios por decisión del Gobierno y los hemos entregado, predios que estaban abandonados, con montes; y los hemos entregado a nuevas empresas para que puedan instalarse, es pensar en que queremos recuperar el Parque Industrial y que tenemos acciones concretas de apoyo a la industria.

Es cierto, y lo vamos a decir: la Promoción Industrial no está. Ahora, es importante dejar en claro que la decisión del Gobierno nacional y de nuestra Presidenta fue la continuidad de la Promoción Industrial. Y hubo quienes judicializaron el proceso y por eso no lo pudimos tener, y la verdad es que no lo vamos a tener porque cuando nosotros hoy queremos plantarlos y decir ‘Vamos a ser las provincias que estábamos inicialmente’, el resto se queja y hace planteos judiciales, como nos pasó.

Entonces en lo que tenemos que avanzar y en eso el Gobierno nacional está trabajando, y nosotros estamos reemplazando beneficios, aunque sea parcialmente, para ver cómo seguimos ese camino que se inició hace muchos años atrás para que ustedes sigan invirtiendo como hacen algunas empresas. Es el sentido del subsidio al flete que cobran algunas empresas, el subsidio a los nuevos puestos de trabajo y a las inversiones que se hacen. Significan que hay una decisión firme del Gobierno provincial de acompañarlos.

Nosotros tomamos la decisión de que los fondos de la AGAP puedan ser utilizados, en un porcentaje, para nuestras industrias. Y me parece que en eso necesitamos también que ustedes nos acompañen. Porque cuando yo digo ‘los fondos de la AGAP’, hay un sector, al que nunca le importó y nunca le va a importar que la industria permanezca en Catamarca; que dice que queremos dilapidar los fondos de los jubilados.

En verdad lo que nosotros hacemos con los fondos de los jubilados es tenerlos a plazo fijo. Nosotros sabemos y somos responsables de que esos fondos tienen que crecer y tienen que garantizar que nuestros próximos jubilados puedan seguir cobrando ese adicional. Lo que hacemos es: lo prestamos a una tasa un poquiitito inferior, pero lo acompañamos con otro programa que subsidia la tasa de modo tal que el que saca el préstamo que se sostiene con plata de la AGAP lo paga con una tasa inferior. Pero el dinero de la AGAP cobra una tasa superior. Ahora, si no salen ustedes a defenderlo es difícil.

Si todos queremos aportar y ayudar y que la industria crezca, también es importante escuchar las voces de ustedes. También es importante que digamos, porque Raúl (Colombo), si no me equivoco ustedes también están invirtiendo en maquinarias… también es importante decir que estas cosas se hacen porque la obra pública se está realizando. Por eso ustedes, que han  pasado una situación muy difícil años anteriores, hoy están mejor.

Esto lo digo porque, seamos sinceros, acá nos tenemos que dar una mano todos. La Argentina pasó una crisis hace unos años, el Gobierno nacional sacó los Repro (Programa de Recuperación Productiva) para empresas en crisis que demuestren su crisis. Hoy estamos nuevamente con algunas dificultades, y nuevamente el Gobierno nacional,  a través del Ministerio de Trabajo, decide poner los Repro al alcance de ustedes.

Creo que si tenemos que festejar. Tenemos que festejar porque algunas industrias se fueron, pero no se fueron ahora, se fueron hace tiempo; y hay nuevas industrias en el Parque Industrial y también hay que decirlo. Hay industrias que están creciendo, y hay una decisión del Gobierno provincial y de un Gobierno nacional de sostener la industria.

Entonces creo que en el día de hoy todos tenemos que convencernos de una cosa: vivimos en un país que no tiene mayores conflictos cuando uno mira y compara con el mundo, y eso tiene un precio. Las industrias catamarqueñas están radicadas en una provincia que no tiene mayores conflictos laborales y eso también tiene un precio.

Hay algo que también tenemos que tener en cuenta y que lo dijo el ministro de Producción: tal vez nosotros tenemos que empezar a mirar que tenemos que industrializar lo que producimos. Y en este sentido es muy importante mirar la industria minera, y empezar a prepararnos para el desarrollo minero de Catamarca. Y también son muy importantes todos los programas que hicimos para sostener a los productores de Catamarca: el programa del mosto, el programa de la nuez, el programa del membrillo, el programa ganadero, y empezar a visualizar cómo vamos a industrializar para darle valor agregado a lo que se produce en Catamarca. Porque tal vez la mirada sea que nosotros tenemos que empezar a industrializar lo que producimos para llevarlo a los grandes mercados.

Porque la verdad es cierto, estar lejos del puerto es un inconveniente, y la apuesta firme que hacemos desde este Gobierno de sostener y defender el Paso de San Francisco.

Hemos presentado en la Comisión Argentino-Chilena el Complejo Bifronterizo, hemos hablado con el ministro Julio De Vido de la posibilidad del el Complejo Bifronterizo; porque yo estoy convencida, como estamos convencidos muchos de los que estamos acá, que la salida va a ser al Pacífico y que tener nosotros el Paso de San Francisco en condiciones desde el lado chileno también es muy importante.

Lo que decía el ministro de producción sobre el Puerto Seco en la ciudad de Recreo también me parece que va a cambiar la historia. Y va a cambiar en lo que a ustedes les golpea más, que es el flete.

Quiero decirles que el ministro Randazzo ya destinó los fondos para ese Puerto Seco. Y esto ya lo hablé con la senadora Blas y con los diputados nacionales de Catamarca. Pero ya que está Aníbal Fernández, te quiero pedir que la acompañes a la senadora en el proyecto porque es muy importante. Lo que estamos tramitando ahora es simplemente que nos pasen los terrenos del ferrocarril, y tiene que ser por Ley, para poder construir el Puerto Seco; que nos va a permitir, nada más y nada menos, que traer desde los distintos lugares de la Provincia la producción y la de ustedes también, para que después sea transportada por Belgrano Cargas. Y además significa que van a ser nuestros camiones, nuestros transportes los que van a llevar la producción de un lado hacia el otro, y no como hasta ahora que en realidad –en su mayoría- son transportes de Buenos Aires y de otras provincias.

Creo que este es el modo en que vamos cerrando el círculo productivo de nuestra Provincia que nos involucra a todos: a los productores, a los transportistas, a los industriales, y de esta manera vamos a poder salir.

En el Día de la Industria, feliz día a todos, y sí tenemos cosas para festejar”.