Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, recibió a Luis Stanicia, Intendente de la localidad de Las Acequias, provincia de Córdoba

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, recibió a Luis Stanicia, Intendente de la localidad de Las Acequias, provincia de Córdoba.

En la reunión, el funcionario local manifestó el interés por incorporar a la localidad, de base económica agraria, al Plan Nacional de Remineralización de Suelos impulsado por el Organismo Minero Nacional, el cual tiene por objetivo destinar el uso de agrominerales para la recomposición de los suelos cultivables y mejorar su calidad y productividad.

A continuación Mayoral detalló la estructura y los avances del Plan, que cuenta con la participación conjunta de el Ministerio de Agricultura, la Asociación de Industriales y Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), el Instituto de Normalización y Certificación de la República Argentina (IRAM); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y cámaras mineras provinciales.

En tal sentido, informó sobre la reciente visita a la localidad bonaerense de Colón para conocer la primera maquinaria agrícola nacional diseñada específicamente para la implantación de minerales en los suelos cultivables.

Finalmente, los funcionarios acordaron una agenda de trabajo sobre el Plan Nacional de Remineralización para la localidad cordobesa.

Se estima que nuestro país posee más de 20 millones de hectáreas de suelos a remineralizar en las zonas núcleo de provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, y La Pampa, principalmente, que requerirían unas 66 millones de toneladas de minerales de origen nacional provenientes de los yacimientos minerales de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, San Juan, Jujuy, entre otras.