legislatura - senadores - diputados - catamarca

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva en la última sesión ordinaria, la ley a través de la cual  se crea en el ámbito de la Provincia de Catamarca una línea gratuita de atención permanente, con modalidad 0-800, destinada en forma exclusiva a la recepción de denuncias anónimas de hechos puntuales de venta de estupefacientes.

El programa estará a cargo de la Secretaría  de Seguridad, dependiente del Poder Ejecutivo Provincial y la autoridad de aplicación se desempeñará como agente receptor de las llamadas que indiquen localizaciones de sitios de comercialización de estupefacientes para su inmediata derivación a la autoridad competente

El agente receptor de acuerdo a la normativa aprobada por el Senado e impulsada por el diputado Jorge Sosa, deberá llevar un registro diario, que contenga un listado de las llamadas recibidas, con los datos que especifiquen día y hora de las mismas, lugares denunciados por venta de estupefacientes y de personas detectadas en tal actividad, y la mayor cantidad de datos posibles para facilitar la investigación.

Tiene expresamente prohibido sin embargo, solicitar y registrar – debiendo ignorarlo en caso de dación voluntaria de los mismos- ,datos respecto a la condición de mayor o menor de quien la formula, y toda otra información que permita identificar a quien se ha comunicado.

Las planillas de registro diario deberán contener datos del personal responsable en dado turno, foliatura y firma de un responsable general. Dichas planillas quedarán bajo la custodia de la Secretaria de Seguridad, debiendo ser remitidas trimestralmente al Ministerio.

La Secretaría de Seguridad llevará adelante una campaña pública de información y difusión cerca de la existencia de la línea telefónica para la recepción de denuncias relacionadas con el narcotráfico.

Asimismo, dispondrá la obligatoriedad de colocar carteles que publiciten y difundan masivamente la existencia de la línea para la denuncia del tráfico de estupefacientes en todas las dependencias públicas y entidades privadas que así lo permitan.

La Secretaría de Seguridad coordinará con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología la difusión de esta información en todas las escuelas de jurisdicción provincial, e invitará a las empresas de servicios públicos a que se incluya como leyenda, en las facturas, recibos de pago de las diferentes tasas que se perciben en la provincia.

“Este proyecto de ley por objeto combatir la problemática  del  narcotráfico y el avance de las denuncias sobre la comercialización y/o tráfico de drogas ilícitas en nuestra Provincia. Considerando que son públicas y notorias las expresiones de vecinos de la ciudad y del interior de la Provincia en cuanto a la existencia de lugares de venta de narcóticos en distintos barrios resulta necesario para detener el avance del narcotráfico y sus efectos devastadores, que los países, provincias y ciudades que registren un consumo alto de estupefacientes, enfoquen su atención en la reducción de la demanda”, sostuvo el autor en la fundamentación de la iniciativa que fueron leídos en el recinto.

Insistió además en que “el objetivo es ampliar el caudal de información anónima sobre los distintos puntos de elaboración y venta de sustancias ilegales en el distrito, facilitando el acceso de los vecinos a las denuncias y a las autoridades, una intervención más rápida y eficaz”.