en 1990 Crimen de María Soledad Morales
en 1990 Crimen de María Soledad Morales

Walter Olmos cantando en una de sus actuacione junto a Rodrigo

Natividad de la Virgen María

Día de San Sergio

Día de Santa Adela

Día del Agricultor y Productor Agrario

Día Internacional de la Alfabetización

Día Mundial de la Fisioterapia

Día Mundial de la Fibrosis Quística

Día Internacional del Periodista

  • 2002

Muere el cantante cuartetero el catamarqueño Walter Olmos

El cantante cuartetero fallece en Buenos Aires el 8 de septiembre de 2002. Fue considerado en el ambiente musical como el heredero de Rodrigo Bueno, con quien debutó profesionalmente. Rodrigo esperaba para realizar un show en Catamarca, le hicieron escuchar una canción de Walter y enseguida mostró un especial interés por conocerlo. Tanto fue su entusiasmo que rápidamente lo invitó a participar en un show en Capital Federal y luego vendrían varias presentaciones de ambos tanto en Buenos Aires como en la Costa Atlántica.
Con el tema “Por lo que yo te quiero” (La Mona Jiménez) Walter realizó una adaptación transformándolo en merengue. Con ese corte incluido en su primer trabajo llamado “A pura sangre”, el joven catamarqueño logró vender en pocas semanas una cifra histórica de 150.000 discos. La trágica madrugada del 8 de septiembre de 2002, en un confuso episodio, Walter se suicidó disparándose un tiro en la cabeza. Se dijo que estaba jugando con un arma calibre 32 cargada con una bala de mayor calibre, la cual no debía haberse disparado. Unos meses antes de su muerte protagonizó un accidente con su camioneta 4×4 en las calles de su ciudad natal salvando milagrosamente su vida.
Había Nacido en San Fernando del Valle de Catamarca en 1982.

  • 1990

Crimen de María Soledad Morales

Durante los festejos de la semana del estudiante, encontró a muerte la joven María Soledad Morales, cuyo cuerpo sin vida
apareció días después. A los 17 años de edad y luego de haber sido abusada y golpeada, es asesinada María Soledad Morales, crimen que marcó un antes y después en el país y reveló íntimos vínculos entre impunidad y poder político. El reclamo de justicia generó una movilización social sin precedentes, expresada a través de las cada vez más multitudinarias marchas del silencio encabezadas por la hermana Martha Pelloni, rectora del Colegio del Carmen y San José, así como por los padres y amigos de la víctima.
De este hecho se derivaron la intervención federal al gobierno provincial y un inusitado movimiento judicial de interés nacional que se apaciguó años después con la condena de dos imputados. Para muchos, fue asesinada por los “hijos del poder” de turno.

  • 1980

Nace la Cámara Económica de Tinogasta

Los principales comerciantes de la ciudad dieron origen a la Unión Comercial de Tinogasta, que más tarde fue rebautizada
como Cámara Económica.

  • 1978

Muere Leopoldo Torre Nilsson

Muere Leopoldo Torre Nilsson.  Director cinematográfico, poeta y escritor, creador de una vasta y significativa filmografía, entre la que destacan «Los siete locos», «El crimen de Oribe», «La casa del ángel», «Fin de fiesta», «La mano en la trampa», «Un guapo del 900», «Setenta veces siete», «Boquitas pintadas» y «La guerra del cerdo», entre otras. Autor de «Tránsito de la gota de agua», «Entre sajones y el arrabal», «El derrotado», había nacido el 5 de mayo de 1924.

  • 1891

Creación Sociedad Española de Socorros Mutuos

  • 1840

Asesinan a Javier Varela padre de Felipe Varela

En una revuelta contra el gobierno unitario de Catamarca, mataron a Javier Varela, padre del caudillo Felipe Varela. Este
hecho acentuó el odio del montonero en los albores de su lucha política.