ministerio de salud catamarca

En la mañana de hoy se hizo el lanzamiento en el Ministerio de Salud, de la Semana de la Pesquisa Neonatal que incluye diversas actividades con el objetivo de concientizar a la comunidad de que este análisis es un derecho para todos los niños.

En conferencia, la referente Nacional del Programa de Detección Precoz de Enfermedades Metabólicas en el Recién Nacido, del Ministerio de Salud de la Nación, María Ester Liceda señaló que “la ley nos ampara y es un análisis con unas gotitas de sangre donde se buscan seis enfermedades, en las que un error del metabolismo produce daños y una discapacidad”.

Liceda explicó que “la pesquisa auditiva le da la posibilidad al niño de detectar enfermedades que le imposibiliten aprender a través del lenguaje”.

Mientras que, la referente del Programa de Salud Integral del Niño y el Adolescente, de la Dirección Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Provincia, María de las Mercedes Sosa Díaz aseguró que la provincia se adhiere a la ley nacional en el año 2010 y explicó que “todas las muestras del interior se las reciben en la Maternidad Provincial 25 de Mayo y el familiar las puede retirar a la semana y si la prueba da positiva se actúa inmediatamente para encontrar ese niño”.

Por su parte, la referente Provincial del Programa de Detección Precoz de Enfermedades Metabólicas en el Recién Nacido, del Ministerio de Salud de la Provincia, Bioquímica Verónica Campi indicó que “se viene trabajando con este análisis desde el año 2006 comenzamos con esta prueba. Estos niños pesquisados tienen tratamiento se hace la extracción de sangre desde el talón del pie”.

Así también, la referente en Enfermedades Endocrinas, Patricia Bollada afirmó que “es muy importante para nosotros, ya que se da un relevamiento de casos detectados y esto cambia la vida del niño, porque permite un tratamiento precoz. Mientras que la referente en Pesquisa Auditiva, Silvia Buffa indicó que “hay perdidas auditivas, por eso se necesita este estudio que influye en el aprendizaje”.

Actividades
Entre las actividades se destaca que el miércoles 10 se llevará a cabo la “Segunda Jornada de Actualización sobre Pesquisa Neonatal” quien estará dirigido a médicos generalistas, pediatras, neonatólogos, enfermeros, bioquímicos, técnicos en laboratorio y profesionales que trabajen en la temática.

Mientras que, el jueves se realizará un puesto en la Plaza 25 de Mayo y en la Peatonal Rivadavia con entrega de folletería y actividades de promoción y sensibilización a la comunidad acerca de la pesquisa.  Asimismo, el viernes a las 9 horas, se llevará a cabo en abrazo simbólico en la Maternidad Provincial y en la Plaza de San Isidro Valle Viejo  conjuntamente con ”Radio en la Plaza” se realizará el cierre de la semana.

Participaron la referente Nacional del Programa de Detección Precoz de Enfermedades Metabólicas en el Recién Nacido, del Ministerio de Salud de la Nación, María Ester Líceda; la referente Provincial del Programa de Detección Precoz de Enfermedades Metabólicas en el Recién Nacido, del Ministerio de Salud de la Provincia, Bioquímica Verónica Campi; la referente del Programa de Salud Integral del Niño y el Adolescente, de la Dirección Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Provincia, María de las Mercedes Sosa Díaz; referente en Enfermedades Endocrinas, Patricia Bollada y la referente en Pesquisa Auditiva, Silvia Buffa.